Como muestra os dejo este fanzine: "Manual práctico para eliminar la publicidad de tu vida", una deliciosa publicación con consejos para evitar que el bombardeo publicitario al que nos someten los medios y prácticamente todo lo que nos rodea (vallas de publicidad, nuestra propia ropa, internet...) acapare nuestra vida. Sencillas sugerencias DIY (hazlo tu mismo) para ponerle las cosas un poco difícil al Sistema.
El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet."
Os propongo realizar un fanzine y distribuirlo por la red. Por partir de alguna idea os sugiero el siguiente título. "Historias de Espartales".
Dentro de una publicación como esta cabe cualquier tipo de producción visual y literaria que nos podamos imaginar:
- Fotonovela
- Cómic y Humor gráfico
- Ilustración de Poesía o Cuentos
- Historias reales o de ficción
- Grabados
- Contrapublicidad
Grapas, un documental sobre fanzines from Mon Magán on Vimeo.
ENTRADAS DE INTERÉS:- Bombas para desayunar. Es una editorial y distribuidora de fanzines. El objetivo principal es la edición de fanzines realizados por mujeres.
- Molestar.org
- Pez.es un fanzine temático sobre fanzines y artefactos comunicativos que pretende reflexionar y analizar la edición independiente y los medios de expresión personales relacionándolos con otras actividades con la que comparte finalidad o lenguaje como fanzines, internet, chapas, blogs, camisetas, grafitis, fotoblogs, arte postal, broches, podcast…
- LaFanzine es una publicación independiente, de grapa y fotocopia, gratuita y 100% autofinanciada, ajena a subvenciones y muy molona.
- DEHAVILLAND ES UNA PEQUEÑA EDITORIAL INDEPENDIENTE DE BARCELONA
- ZócaloFanzine En abril de 1995 surgió el número 1 de ZOCALO de la mano de dos imberbes adolescentes que buscaban una via de escape a la falta de roce femenino, y así, ya de paso, dar salida a los cómics que presentaban a multitud de concursos, y con los que no conseguían más que los cacahuetes que gorroneaban en las entregas de premios