EJERCICIO 16: LA TÉCNICA DE LAS CERAS. EXPOSICIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO.
Visita la siguiente entrada para ver en qué consiste los diferentes procedimientos que hay que experimentar con las ceras blandas. También trabajos algunos conceptos incluidos en las siguientes entradas:
Preparamos diferentes siluetas de mujer donde trabajaremos su dintorno experimentando la diferentes técnicas con ceras blandas.
Este trabajo se hace en grupo. Si no pudiste hacer el trabajo en grupo, realiza los siguientes ejercicios sustitutivos:
Preparamos diferentes siluetas de mujer donde trabajaremos su dintorno experimentando la diferentes técnicas con ceras blandas.
Este trabajo se hace en grupo. Si no pudiste hacer el trabajo en grupo, realiza los siguientes ejercicios sustitutivos:
Elige una serie de objetos y los distribuyes sobre una mesa a tu gusto con un foco de luz. También puedes escoger o una fotografía de nuestra base de modelos. Recuerda la realidad o la imagen escogida es una escusa que nos sirve para desarrollar nuestra pintura. Realiza varios ejercicios como en los ejemplos de la presentación "la técnica de las ceras blandas". No te preocupes si no queda como esperas. Trata de descubrir las posibilidades expresivas de esta técnica. Experimenta los siguientes procedimientos:
- Ejercicio con diferentes tipos de líneas.
- Composición con esgrafiado
- Composición con manchas difuminadas mezclando colores.
- Composición de impresiones por frotamiento.
- Composición libre utilizando plantillas.
EJERCICIO 15: Simetría axial y radial con folios de colores.
Realiza unos buenos ejemplos de estas dos formas de simetría recortando folios de colores. Puedes ver la explicación del tema en el siguiente enlace.
Se entregan dos trabajos:
- Simetría axial inspirada en un bicho o moustro.
- Simetría radial inspirada en copos de nieve.
EJERCICIO 14: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA CON PICASSO: DIBUJOS DE LUZ
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar dos ejercicios a partir del algunos trabajos realizados por Picasso.
OBJETIVOS:
- En grupos de 2 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949.
- Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
- Monta las fotografías en PowerPoint o su sustituto gratuito OpenOffice (que puedes descargar de aquí), MovieMaker, o cualquier App que edite video y fotografía . Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica2014@gmail.com).
- Recuerda: desconecta el flash automático y prueba una misma instantánea modificando la cámara en sus diferentes programas.
- En el siguiente enlace puedes ver los mejores trabajos "Dibujando con luz" curso 2013-14. Y algunos consejos.
EJERCICIO 14: Humor gráfico II. Invención de un chiste
Realizar un chiste o una tira cómica (de 3 a 5 viñetas) sobre el tema: "EL RESPETO en la clase de 4º Diver". Es decir, recuerda algún acontecimiento ocurrido en las diferentes clases con los compañeros o profesores que creas que merece la pena valorar, criticar o poner en evidencia. No hay limitación en cuanto a expresar tu punto de vista sobre el asunto, tan solo el respeto y la intención de no querer herir, ni ridiculizar a nadie. El chiste tiene que cumplir los siguientes objetivos:
- Presentación en lámina.
- Crear personajes por medio del fotomontaje:
- Recorta objetos de fotografías de revistas para crear el cuerpo de los personajes. Puedes ver algunos ejemplos.
- Dibuja los ojos, la boca y otros elementos sobre papel blanco atendiendo a las emociones que quieras representar (ver ejercicio nº 13). Repasa con rotulador negro, borra el lápiz y recorta.
- Superponer los ojos, boca y demás elementos sobre el objeto, buscando las emociones más chistosas. Pega los elementos de la manera más divertida y añade cejas, arrugas y demás detalles con rotulador. Añade dibujando de forma sencilla o con fotomontaje piernas y brazos observando también que los gestos del cuerpo acompañen a los del rostro. (NO PEGAR NADA HASTA EL FINAL).
- Dibuja dos o más globos o bocadillos sobre un folio blanco con diferente expresión para crear un diálogo. Repasa con rotulador, recorta y pega en la viñeta (una vez tenga acabado el fondo).
- Sobre una lámina dibuja una viñeta adecuando su tamaño al de los personajes construidos y los globos.
- ANTES DE PEGAR NADA EN LA LÁMINA trabaja un fondo con fotomontaje, folios de colores o dibujando, y sobre él incluye al menos dos personajes y un diálogo entre ellos. Es decir, incluye a los personajes en un lugar, en un contexto que dé aún más significado a la escena.
- Cuida el la realización los recursos empleados en el ejercicio 13: el correcto dibujado de globos y sus tipos. Los personajes y sus expresiones y el trabajo del fondo en cada viñeta.
OPCIONAL PARA SUBIR NOTA: Pincha en el enlace para crear un personaje ON LINE y mandarlo a la profesora por email.
- No te pierdas un trabajo similar del curso 2012-13
- Vuestros trabajos de "Creación de personajes". 1º ESO 2013-2014
- Vuestros trabajos de chiste tema "El respeto" 3º ESO 2013-2014
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
- Realiza 9 gestos faciales positivos y pon un nombre o frase corta a cada uno de ellos.
- Realiza 9 gestos faciales negativos y pon un nombre o frase corta a cada uno de ellos.
EJERCICIO 12: El Fanzine: Ilustración de un poema
Escribe un poema o cuento corto. También puedes elegir algún texto de otro autor. Realiza una ilustración sencilla en blanco y negro teniendo en cuenta que su finalidad es la fotocopia.
EJERCICIO 11: El Fanzine:
Visita la siguiente entrada para ver los contenidos explicados. Realiza la siguiente investigación acerca del mundo del Fanzine:
Busca en Internet al menos 3 fanzines diferentes a los propuestos por la profesora. Descubre alguna publicación que te guste y lee al menos un número de cada revista. Realiza una redacción de tu experiencia de una página. Pon especial atención en las faltas de ortografía, cuida la letra y la expresión de las ideas.
EJERCICIO 10: El graffiti:
Visita las siguientes páginas para recordar la explicación en clase.
Programas On Line para diseñar graffitis:Sobre distintos folios realiza un buen número de bocetos con tu marca personal.
OBJETIVOS:
- Experimenta con los diferentes tipos de marcas: nombre, nombre+símbolo, símbolo, símbolo abstracto y símbolo figurativo.
- Realiza los bocetos utilizando diferentes técnicas: rotuladores, lápìces de colores, folios de colores. Tiene que realizar al menos uno, utilizando la de los folios de colores.
- Pega tu mejor boceto en la columna de la clase.