9/3/14

1º ESO. Curso 2013-14. 3ª Evaluación

EJERCICIO 32: Documental: ¿Qué tienes debajo del sombrero?

EJERCICIO 31: EL COLOR: Colores primarios y secundarios.
Revisa la explicación dada en clase pinchando en el enlace.
Realizar una composición abstracta con formas orgánicas de la siguiente manera:
  1. Utiliza manchas o formas orgánicas realizadas con ceras blandas.
  2. Asigna a cada mancha o forma un color primario.
  3. Solapa las formas para que tengan superficies comunes donde se mezclen los colores primarios obteniendo los tres secundarios en la composición.
  4. Solapa tres figuras, cada una de un primarios, para conseguir el negro teórico.
  5. Tienen que aparecer en la composición los tres primarios los tres secundarios y el negro teórico.
Revisa las siguientes presentaciones para ver a qué llamamos formas orgánicas:
Revisa los trabajos del curso 2011-12 con formas geométricas irregulares.
EJERCICIO 30: Elemento básicos del lenguaje visual: El plano. Interpretación de una imagen
Visita la siguiente entrada para recordar los conceptos estudiados.
Vamos a conocer a un pintor ruso Alexei Jawlensky y veremos cómo se puede hacer una interpretación de la realidad en sus obras.
OBJETIVOS:
  1. Traduce a planos la imagen del rostro de chica que aparece en la presentación de Alexei Jawlensk.
  2. Elige entre planos geométricos irregulares (trazados con regla y compás) o planos orgánicos. También puedes hacer mezcla de ambos.
  3. Utiliza solo planos por cambio de color y planos por cambio de textura (recuerda, no puedes usar líneas para definir los planos).
  4. Utiliza todas las texturas realizadas en el ejercicio anterior y folios de colores para recortar los planos. Si lo crees conveniente fabrica nuevas texturas. Recuerda no pintamos nada solo recortamos y pegamos.
EJERCICIO SUBIR NOTA: Fotos de texturas con el móvil
  • Fotografía texturas de tu entorno próximo con el móvil o una cámara de fotos. 
  • Monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica2014@gmail.com).
  • Explica las diferentes funciones o utilidades que tienen las diferentes texturas que te encuentres.
  • Clasifica las texturas según sean:
      • Naturales/ artificiales.
      • Visuales/táctiles.
      • Geométricas/orgánicas. 
EJERCICIO 29: Elemento básicos del lenguaje visual: La textura.
Visita la siguiente entrada para recordar los contenidos estudiados sobre texturas. recuerda las posibilidades técnicas que te ofrecen la técnica de ceras blandas. Vamos a realizar texturas gráficas con ceras.
OBJETIVOS:
  1. Sobre folios tamaño DIN A5 inventa distintas texturas gráficas experimentando con la técnica de las ceras los siguientes procedimientos:
      1. Texturas con Líneas, aplicando diferentes tipos de líneas
      2. Texturas con Esgrafiado.
      3. Texturas con manchas (no se pueden usar líneas, ni puntos).
      4. Difuminados con el dedo o algodón.
      5. Superposición de manchas o bandas.
      6. Impresiones por frotamiento.
      7. Arrastre con plantillas.
      8. Mezcla de todas ellas
EJERCICIO 28: Interpretación de una imagen por medio de líneas
Visita la siguiente entrada para recordar algunos ejemplos de ejercicios propuesto.
Elige una fotografía de algo que te guste. Vamos a hacer una interpretación de esa imagen. Puedes ver la siguiente presentación sobre cómo interpretar una imagen.
OBJETIVOS:
  1. Interpreta la imagen utilizando diferentes tipos de líneas atendiendo a las sensaciones de las diferentes superficies.Tienes que utilizar todos los diferentes tipos de líneas explicados en el ejercicio nº 27.
  2. Utiliza cera negra
EJERCICIO SUBIR NOTA: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA CON PICASSO: DIBUJOS DE LUZ
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar dos ejercicios a partir del algunos trabajos realizados por Picasso.
OBJETIVOS:
  1. En grupos de 2 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949. 
  2. Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
  3. Monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica2014@gmail.com).
  4. Recuerda: desconecta el flash automático y prueba una misma instantánea modificando la cámara en sus diferentes programas.
EJERCICIO 27: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA
Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
 La expresividad de la línea I.
Hemos explicado las dos funciones que tiene la línea. Puedes ver la explicación en los siguientes apuntes.
  • Hacemos dos dibujos expresivos (que no representen nada) inspirados en dos temas musicales muy diferentes entre sí. Los dibujos tendrán que ser necesariamente distintos en cuanto al uso de líneas. 
  • En casa, elige una música que te guste. Haz un ejercicio elaborado que represente la música utilizando diferentes tipos de líneas. Planifica con antelación la tarea eligiendo el material que más se ajuste a la expresión que quieras lograr: ceras, témperas, lápiz, rotulador, etc
  • Los distintos tipos de línea los podéis ver aquí.  
EJERCICIO 26: Elementos básicos del lenguaje visual. El PUNTO
Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando rotuladores de colores.
OBJETIVOS:
  1. Sobre una lámina dibuja un rectángulo correctamente centrado de 10x15 cm. Puedes ver los cálculos en el siguiente enlace.
  2. Dibuja una serie de objetos a tu gusto. Puedes utilizar una fotografía que te guste o bien la siguiente imagen si prefieres. El modelo elegido tiene que tener sensación volumétrica.
  3. Representa la imagen utilizando exclusivamente puntos. Recuerda todas las líneas que utilices para el dibujo inicial tendrán que ser finalmente borradas.
  4. Utiliza rotuladores de colores mezclando colores para obtener los diferentes matices de la imagen. Mezcla al menos de 3 a 4 colores para cada matiz.
EJERCICIO 25: Visionado de la película "La joven de la perla"
Para ver la película
Hemos visto esta película para aprender sobre la vida y obra de Vermeer, los materiales de la pintura y el origen de la cámara oscura. Revisa la siguiente presentación para recordar los conceptos.

  • Contesta el siguiente cuestionario
  • Se tendrá en cuenta para su corrección las faltas de ortografía, las expresión correcta de las ideas y, por supuesto, pon especial atención a la letra clara y legible.


EJERCICIO 24: Humor gráfico III. Otros elementos. Metáforas visuales, signos de apoyo, líneas cinéticas y onomatopeyas
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase  "Humor gráfico III: Otros recursos", y recordar y completar los apuntes dados en clase.
OPCIÓN FÁCIL: Sobre una lámina dibuja los dos personajes propuestos.
  1. Inventa los gestos adecuados de los personajes, los signos de apoyo y las onomatopeyas para transmitir la idea de que el chico está sorprendido y la chica tiene calor. 
  2. Inventa también las metáforas visuales que creas conveniente para reforzar el mensaje dentro de los globos (no se puede utilizar globos).
  3. Dibujar un fondo apropiado para las viñetas. 
  4. Colorea los dibujos repasando las líneas de contorno con rotulador y colorea las superficies aplicando la técnica de los lápices de colores.
OPCIÓN DIFÍCIL: Inventa un chiste con dos personajes incluyendo los mismo objetivos expuestos más arriba.
EJERCICIO 23: Humor gráfico II. Creación de personajes con globos
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase  "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
Utilizando la técnica del fotomontaje construye distintos personajes para la realización de un chiste del siguiente modo:
  1. Recorta objetos de fotografías de revistas para crear el cuerpo de los personajes. Puedes ver algunos ejemplos
  2. Dibuja los ojos, la boca y otros elementos sobre papel blanco atendiendo a las emociones que quieras representar. Repasa con rotulador negro y recorta.
  3. Superponer los ojos, boca y demás elementos sobre el objeto buscando las emociones practicadas en el ejercicio 22. Pega los elementos de la manera más chistosa y divertida y añade cejas, arrugas y demás detalles con rotulador. Añade dibujando o con fotomontaje piernas y brazos observando también los gestos del cuerpo. (NO PEGAR NADA HASTA EL FINAL)
  4. Sobre una lámina dibuja una viñeta adecuando su tamaño al de los personajes construidos.
  5. Trabaja un fondo con fotomontaje, folios de colores o dibujando y sobre él incluye uno o varios personajes. 
  6. Dibuja sobre un folio blanco uno o varios globos o bocadillos para crear un diálogo. Repasa con rotulador, recorta y pega en la viñeta.
OPCIONAL PARA SUBIR NOTA: Pincha en el enlace para crear un personaje ON LINE y mandarlo a la profesora por email.