24/6/13

4º ESO. Convocatoria de Septiembre curso 2012/13

En esta convocatoria tienes que presentar en la carpeta de fundas todos los ejercicios que se explican a continuación por orden cronológico (del nº 2 al 24 ). Observa que se han eliminado algunos ejercicios realizados durante el curso que corresponden a visionado de películas, trabajos en equipo, etc. Todas las fotocopias necesarias las puedes descargar de la página. En el caso de necesitar alguna fotocopia, puedes recogerla en consejería durante las primeras semanas de julio.
Se tendrá en cuenta para la nota final la presentación de la carpeta en cuanto a limpieza orden y presentación.
Advertencia importante: si la carpeta no se encuentra debidamente ordenada sera motivo de suspenso.

EJERCICIO FINAL 24: ENTE, o robot con materiales reciclados.
Revisa la presentación "Robots" dada en clase que sirve de motivación para este ejercicio. Sigue estas indicaciones para la realización del ejercicio.
Para la calificación de este ejercicio se tendrá en cuenta todo el proceso de realización:
  1. La aportación personal de materiales al grupo.
  2. La correcta realización de las transacciones de material con los compañeros. EL TRUEQUE
  3. La búsqueda de soluciones para el ensamblado de los objetos.
  4. La búsqueda de soluciones para los detalles de la figura (inclusión de formas pequeñas que enriquezcan el trabajo de conjunto, la pintura si fuera necesario, la peana de sujeción, mecanismos, luces, etc).
  5. La presentación final
Realizaremos una exposición con todos los trabajos realizados. Es necesario realizar una pequeña tarjeta de presentación del trabajo para la exposición. En ella escribiremos una breve reseña con los siguientes datos:
  • AUTOR.
  • NOMBRE DEL ROBOT:
  • Características particulares del mismo: cualidades extraordinarias, habilidades, breve historia de su vida y milagros, posibles usos, o lo que se te ocurra.
EJERCICIO 23:  Grabado. Linóleo. 
Revisa la siguiente entrada para recordar los conceptos aprendidos y ver muchos ejemplos del linograbado.
EJERCICIO 21:  Chiste con el tema "La crisis". 
Revisa Teniendo en cuenta todos los conceptos aprendidos y los ejemplos propuestos y experimentados realiza un chiste de una viñeta o una tira cómica que trate el tema propuesto. Se valorará el interés para presentarse al concurso de humor gráfico.
Revisa la siguiente entrada. En elle puedes encontrar algunas sugerencias de trabajo y los chistes más destacados realizados por vosotros.
Os dejo unos enlaces con vídeos que nos pueden servir inspiración para la realización del ejercicio.
EJERCICIO 20:  Apuntes de Elementos gráficos del cómic y del humor gráfico I.
Revisa la siguiente entrada para preparar tus apuntes. Presenta los siguientes ejercicios realizados en clase:
  1. Definición de los diferentes elementos: viñeta, globos, cartelas y códigos gestuales.
  2. Dibujo de un grupo de globos o bocadillos con diferentes expresiones.
  3. Dibujo de un grupo entre 15 y 20 gestos faciales inspirados en la serie de dibujos animados Gumball.
  4. Realización de un personaje con un globo expresando una emoción de las propuestas en el ejercicio anterior. Aplica le técnica del fotomontaje. Revisa los ejemplos: No te pierdas los personajes de los alumnos de 1º ESO_ 2012-13
    EJERCICIO 19: Humor gráfico. Lectura de imagen
    Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase. Realiza el siguiente ejercicio de lectura de imagen.
    EJERCICIO 17: Ciudad en perspectiva.
    Sigue los pasos indicados en la presentación titulada "perspectiva con un solo punto de fuga" para realizar una ciudad en perspectiva central.

    EJERCICIO 16: Dibujo de 7 cajas en perspectiva central en distintas posiciones.
    Se realiza en una lámina en posición horizontal. Pon especial atención en la composición. Ajusta el tamaño de las cajas al espacio de la lámina (se recomienda dibujar las cajas al mayor tamaño posible para hacer bien visibles todas las líneas).
    1. Dibuja con suavidad  los prismas en las posiciones según el modelo.
    2. Utiliza la escuadra y cartabón para la realización de paralelas. 
    3. Dibuja las seis caras de cada prisma con las llamadas líneas ocultas más suaves que las vistas. 
    4. Repaso con rotulador las aristas vistas.
    5. Colorea las caras vistas de las cajas con colores diferentes para acabar el trabajo.

       

      EJERCICIO 15: Dibujo de tres cajas en perspectiva central.
      Sigue los pasos en las 2ª presentación para hacer el siguiente dibujo:

      Dibuja las cajas como si fueran transparentes
      EJERCICIO 14: Apuntes. La perspectiva y el sistema cónico.  
      Sigue con atención los conceptos sobre el tema en la siguiente entrada. Sobre las fotografías siguientes dibuja las líneas necesarias para dibujar los puntos de fuga y la Línea de tierra.


      EJERCICIO 13: Dibujo en perspectiva: el pasillo de la 3ª planta.  
      Antes de iniciar el estudio geométrico de la perspectiva os propongo un experimento ilustrativo de vuestro aprendizaje. Vamos a hacer un primer dibujo en perspectiva que repetiremos una vez finalicemos el estudio de este tema. Espero así que comprobemos vuestros avances.

      EJERCICIO 12: Mandala y la técnica de los lápices de colores

      Como hemos hablado en clase el mandala es más que un simple dibujo para colorear. Es una técnica muy divertida de relajación. Lee la siguiente entrada para saber más.
      Revisa la presentación de la técnica de los lápices de colores. Colorea uno de los dos mandalas siguientes.
      Si te gusta relajarte con los mandalas, te dejo aquí un montón de ellos para colorear. Prueba con distintas técnicas: rotuladores, lápices de colores, acuarela, tempera, ceras...
      EJERCICIO 11: Aplicación del teorema de Tales: dibujo de una figura imposible.
      Seguimos la siguiente presentación paso a paso.


      EJERCICIO 10: Polígonos regulares. Método general para la construcción de un polígono regular conocido el lado. Observa el dibujo que te propongo:
      Dibuja en la lámina un hexágono regular de 4,5 cm de lado. Utilizando el método general explicado aquí. Ten en cuenta que el dibujo debe quedar centrado en la lámina.
      No dejes de visitar la siguiente entrada para comprender con detenimiento la división del segmento por medio del teorema de Tales.

      EJERCICIO 9: Sobre un folio a toda página Método general para la construcción de un polígono regular conocido el radio.

      EJERCICIO 8: Cuadrícula deformada y fotomontaje.
      Revisa la presentación propuesta en clase y ejercicio final-
      OBJETIVOS:
      • Dibuja un cuadrado de 15x15 cm centrado en la lámina. Aplica los conocimientos adquiridos en el ejercicio 6. 
      • Traza con paralelas una cuadrícula perfecta de 1 cm.
      • Dibuja dos circunferencias y deforma las rectas en curvas para dar sensaciones de volumen. como en los ejemplos.
      • Recorta formas de revista y inventa un fotomontaje divertido.
      Vuestros trabajos de este curso 2012-13
      EJERCICIO 7: Práctica con el compás: Dibujo libre. 
      OBJETIVOS:
      1. Sobre una lámina DIN A4 dibujar un rectángulo de  15 cm x 10 cm en el centro de la lámina (repasa el EJERCICIO 10 para ver como se hace). 
      2. Dibuja o calca alguna imagen que te guste, como la del ejemplo, con líneas muy suaves que puedas borrar con facilidad. 
      3. Con el compás dibuja circunferencias concéntricas a lápiz. Pon el adaptador al compás y repasa con rotulador las líneas engrosando las partes sombreadas. 
      4. Borrar todas las líneas auxiliares. 
      5. Esfuérzate en la presentación y la limpieza del ejercicio.
        EJERCICIO 6:   Croquis de la lámina del EJERCICIO 11: Paisaje de cactus
        Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 10x15 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquí.También puedes descargar o imprimir estos apuntes.

        EJERCICIO 5: Práctica de parelelas. Nudos Celtas 2.
        Practica paralelas con escuadra y cartabón. Realizamos la lámina nº 1 de la siguiente página.
        EJERCICIO 4: Práctica de parelelas. Nudos Celtas 1.
        Practica paralelas con escuadra y cartabón. Realizamos la lámina nº 1 de la siguiente página. Descarga el archivo en PDF e imprime la página nº 1. Puedes ver la posición correcta de las reglas pinchando aquí.
        OBJETIVOS:
        1. Recordar el usos de las plantillas para realizar paralelas y perpendiculares.
        2. Cuidar la intensidad de las líneas (muy suaves), la limpieza del ejercicio (mantén limpias las reglas y la mesa en todo momento) y la precisión en las medidas. 
        3. Repasar con rotulador el dibujo final utilizando reglas.

        EJERCICIO 3: Revisa y resume los apuntes "La escuadra y el cartabón" 

        EJERCICIO 2: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas
        OBJETIVOS:
        1. Realiza una composición libre empleando técnicas mixtas.
        2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
        3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
        SUGERENCIAS Y EJEMPLOS: