24/6/13

1º ESO. Convocatoria de Septiembre curso 2012/13

En esta convocatoria tienes que presentar en la carpeta de fundas todos los ejercicios que se explican a continuación por orden cronológico (del nº 2 al 31). Observa que se han eliminado algunos ejercicios realizados durante el curso que corresponden a visionado de películas, trabajos en equipo, etc. Todas las fotocopias necesarias las puedes descargar de la página. En el caso de necesitar alguna fotocopia, puedes recogerla en conserjería durante las primeras semanas de julio.
Se tendrá en cuenta para la nota final la presentación de la carpeta en cuanto a limpieza orden y presentación.
Advertencia importante: si la carpeta no se encuentra debidamente ordenada sera motivo de suspenso.

EJERCICIO FINAL 31: ENTE, o robot con materiales reciclados.
Revisa la presentación "Robots" dada en clase que sirve de motivación para este ejercicio. Sigue estas indicaciones para la realización del ejercicio.
Para la calificación de este ejercicio se tendrá en cuenta todo el proceso de realización:
  1. La aportación personal de materiales al grupo.
  2. La correcta realización de las transacciones de material con los compañeros. EL TRUEQUE
  3. La búsqueda de soluciones para el ensamblado de los objetos.
  4. La búsqueda de soluciones para los detalles de la figura (inclusión de formas pequeñas que enriquezcan el trabajo de conjunto, la pintura si fuera necesario, la peana de sujeción, mecanismos, luces, etc).
  5. La presentación final
Realizaremos una exposición con todos los trabajos realizados. Es necesario realizar una pequeña tarjeta de presentación del trabajo para la exposición. En ella escribiremos una breve reseña con los siguientes datos:
  • AUTOR.
  • NOMBRE DEL ROBOT:
  • Características particulares del mismo: cualidades extraordinarias, habilidades, breve historia de su vida y milagros, posibles usos, o lo que se te ocurra. 
EJERCICIO 30: EL COLOR: Complementarios con técnicas experimentales, driping, manchas aguadas, arrastrados, etc.
Visita la siguiente entrada para ver a el artista Jakson Pollock pintando por medio de la técnica del dripping. Sigue la siguiente explicación sobre diferentes técnicas a emplear en este ejercicio. Experimenta con las técnicas propuestas en, al menos 3 pinturas, utilizando las 3 parejas de complementarios ROJO-CIAN, AMARILLO-VIOLETA Y MAGENTA VERDE . Puedes repasar los conceptos aprendidos sobre el color en el siguiente enlace.
EJERCICIO 29: EL COLOR: Variación de luminosidad.
A partir de la siguiente lámina, elige un color secundario y realiza una variación de luminosidad como muestra el ejemplo.
EJERCICIO 28: EL COLOR: Colores primarios y secundarios.
Revisa la explicación dada en clase pinchando en el enlace.
Realizar una composición abstracta de la siguiente forma:

  • Utiliza figuras geométricas: circunferencias, rectángulos, triángulos, etc.
  • Asigna a cada figura un color primario.
  • Solapa las figuras para que tengan superficies comunes donde se mezclen los colores primarios.
  • Solapa tres figuras, cada una de un primarios, para conseguir el negro teórico.
  • Tienen que aparecer en la composición los tres primarios los tres secundarios y el negro teórico.
Revisa los trabajos del curso 2011-12.
EJERCICIO 26:  Chiste con el tema "La crisis".
PROCESO:
  • Se realiza sobre lámina.
  • Dibujar la viñeta o viñetas previas al dibujo. (No se utiliza toda lámina para el dibujo)
  • Trabaja los personajes sobre un folio aparte de la forma propuesta y representa las emociones que dibujamos en el ejercicio nº 23 (película Gum Ball).
  • Trabaja el fondo y sus detalles. Repasa con rotulador fino o bolígrafo negro, borra el lápiz y colorea.
  • A continuación puedes pegar los personajes.
  • Escribe con letra de molde y dibuja el globo en un folio aparte, recorta y sitúa sobre el dibujo.
Teniendo en cuenta todos los conceptos aprendidos y los ejemplos propuestos y experimentados realiza un chiste de una viñeta o una tira cómica que trate el tema propuesto. Se valorará el interés para presentarse al concurso de humor gráfico.
Revisa la siguiente entrada. En ella puedes encontrar algunas sugerencias de trabajo y los chistes más destacados realizados por vosotros.
Os dejo unos enlaces con vídeos que nos pueden servir inspiración para la realización del ejercicio.
EJERCICIO 25:  Apuntes de Elementos gráficos del cómic y del humor gráfico I.
Revisa la siguiente entrada para preparar tus apuntes. Presenta los siguientes ejercicios realizados en clase:
  • Definición de los diferentes elementos: viñeta, globos, cartelas y códigos gestuales.
  • Dibujo de un grupo de globos o bocadillos con diferentes expresiones.
  • Dibujo de, al menos, 20 gestos faciales inspirados en la serie de dibujos animados Gumball.
  • Dibujo de diferentes posturas corporales.
EJERCICIO 23: Humor gráfico. Los personajes y los códigos gestuales

Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase.
1ª PARTE: Trabaja el vídeo de GUMBALL que encontrarás en la entrada, observando detenidamente cómo se representan las emociones de los personajes.  En la hoja de apuntes, practica dibujando diferentes gestos tratando de representar las siguientes emociones: ira, miedo, tristeza, vergüenza, aversión, felicidad plena, alegría, amor, terror, aburrimiento, timidez, etc.
2ª PARTE: Utilizando la técnica del fotomontaje construye distintos personajes del siguiente modo:

  1. Recorta diversas formas y objetos de fotografías de revistas. 
  2. Recorta ojos previamente dibujados sobre papel blanco.
  3. Dibuja con rotulador las cejas, boca (también puedes dibujarla a parte sobre papel blanco) , mofletes,..., para representar las diferentes emociones practicadas al principio.
  4. Añade dibujando piernas y brazos.
  5. Trata de construir diferentes personajes con esta técnica.
No te pierdas vuestros trabajos 2012-13
    EJERCICIO 22: Humor gráfico. Lectura de imagen
    Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase. Realiza el siguiente ejercicio de lectura de imagen.

    EJERCICIO 21: La técnica del fotomontaje.  Animalito.
    Nos inspiramos en un artista gráfico llamado TURCIOS. Revisa la entrada para recordar a este genial ilustrador, caricaturista y humorista gráfico.
    Revisa la entrada de la exposición del curso 2011/12.
    OBJETIVOS:
    • Con la técnica del fotomontaje construye un "animalito", es decir una especie de bicho fantástico y a tu gusto utilizando recortes de revista. En esta entrada puedes ver una explicación del fotomontaje.
    • Trabajamos el animalito y sin pegarlo en la lámina o folio vamos a trabajar su "habitad", es decir el fondo más apropiado donde colocar nuestro "bicho" utilizando la misma técnica. Puedes añadir folios de colores para hacer formas.
    • Observa algunos ejemplos de otros años: 2011
    • No te pierdas los mejores resultados del curso 2011/12.
    EJERCICIO 20: ¿Como dibujar una estrella?
    Dibuja la estrella propuesta en la siguiente entrada "cómo se hace una estrella paso a paso".  
    Sobre una lámina DIN A4 diseña una estrella de ese tipo aplicando la construcción del octógono aprendida en el ejercicio nº 19.
    OBJETIVOS:
    1. Centrar el dibujo sobre la lámina.
    2. Realizar un bocetos previo sobre un folio.
    3. Personaliza la estrella propuesta.
    4. Repasa con rotulador las líneas de tu diseño personalizado.
    5. Borra todo el lápiz y colorea aplicando las técnicas de los lápices de colores:
        • Mezclar siempre
        • Sombreado unificado
        • Rayado en paralelo y rayado libre
        • Efecto degradado
    EJERCICIO 19: Aplicación de la Bisectriz (y mediatriz): Octógono y octógono estrellado.
    Visita la siguiente entrada para seguir la explicación de este ejercicio
    Dibuja una circunferencia de 5,5 cm para dibujar el octógono. Traza un diámetro horizontal. Traza la mediatriz del diámetro para dibujar otro que forme 90º con el anterior. Divide los 4 ángulos de 90º en dos partes iguales por medio de la bisectriz.

    EJERCICIO 18: División de un ángulo en dos partes iguales: Bisectriz de un ángulo
    Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
    Dibuja un ángulo rOs de 45º como ejemplo de definición de ángulo.
    Dibuja los siguientes ángulos con escuadra y cartabón y traza la bisectriz:
    • rOs de 45º
    • AOB= 30º, 
    • COD=60º, 
    • EOF=120º.
    EJERCICIO 17: Examen.
    Puedes ver el examen aquí. Repite el examen correctamente aprendiendo de los errores cometidos.
    EJERCICIO 16: Mandala y la técnica de los lápices de colores
    Como hemos hablado en clase el mandala es más que un simple dibujo para colorear. Es una técnica muy divertida de relajación. Lee la siguiente entrada para saber más.
    Revisa la presentación de la técnica de los lápices de colores. Colorea uno de los dos mandalas siguientes.
    Si te gusta relajarte con los mandalas, te dejo aquí un montón de ellos para colorear. Prueba con distintas técnicas: rotuladores, lápices de colores, acuarela, tempera, ceras...
    EJERCICIO 15: Aplicación de mediatriz II. La abstración geométrica

    Visita la siguiente entrada para ver el Dibujo paso a paso.
    OBJETIVOS:
    1. Dibuja un rectángulo de 13x18 cm centrado en la lámina.
    2. Inventa una composición al estilo de Sonia y Robert Delaunay, aplicando la mediatriz como se muestra en la presentación.
    3. Repasa las líneas con rotulador usando el aplicador de compás.
    4. Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores explicadas en el ejercicio nº 16. 
    Para practicar el coloreado puedes descargar el dibujo de ejemplo en blanco y negro para colorear con el programa de Paint. Practica varias versiones y manda por correo electrónico el resultado a la profesora para sacar un 10.
    EJERCICIO 14: Aplicación de la Mediatriz de un segmento I. En este ejercicio realizamos dos construcciones:
    1. Visita la siguiente entrada y visiona el 2 º vídeo que explica con detalle el 1º ejercicio. 
    2. El 2º ejercicio  es: Hallar la circunferencia que pasa por tres puntos
    EJERCICIO 13: División de un segmento en dos partes iguales: Mediatriz de un segmento
    Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes. Revisa la siguiente entrada para repasar la construcción.
    Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:
    • AB=6,5 cm, 
    • CD=7,8cm, 
    • Dibuja EF=90mm y una inclinación de 45º respecto de la horizontal. 
    • Dibuja GH: 8,4cm y una inclinación de 30º respecto de la horizontal.
    EJERCICIO 12: Elementos básicos del dibujo geométrico. 
    Puedes ver los apuntes que hemos dado en clase aquí. Completa tus apuntes copiando las ideas propuestas.
    EJERCICIO 11: Práctica con el compás: Paisaje de cactus. 
    OBJETIVOS:
    1. Sobre una lámina DIN A4 dibujar un rectángulo de  15 cm x 10 cm en el centro de la lámina (repasa el EJERCICIO 10 para ver como se hace). 
    2. Dibuja un paisaje sencillo, como el del ejemplo,  con líneas muy suaves que puedas borrar con facilidad. 
    3. Con el compás dibuja circunferencias concéntricas a lápiz. Pon el adaptador al compás y repasa con rotulador las líneas engrosando las partes sombreadas. 
    4. Borrar todas las líneas auxiliares. 
    5. Esfuérzate en la presentación y la limpieza del ejercicio.
      Así tiene que quedar la lámina
      Observa el dibujo con detenimiento
      EJERCICIO 10:   Croquis de la lámina del EJERCICIO 11: Paisaje de cactus
      Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 10x15 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquíTambién puedes descargar o imprimir estos apuntes.
      EJERCICIO 9: Diseño de mi nombre con paralelas.
      Sobre una lámina diseña a tu gusto, con letras grandes, tu nombre, o tus iniciales o tu apodo.
      OBJETIVOS:
      1. Centrar las letras sobre la lámina.
      2. Rellena las diferentes letras con rectas paralelas horizontales, paralelas verticales y paralelas inclinadas.
      3. Repasa con rotulador las rectas. Borra los contornos de las letras.
      4. Cuida la limpieza de la lámina y la precisión en el dibujo de paralelas. 
      Observa los trabajos de otros años.
      Los mejores trabajos del curso 2012/!3

      EJERCICIO 8: Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 30º,45º, 60º, 90º, 75º, 120º, 135º, 150º y 165º.



      EJERCICIO 7: Revisa y resume los apuntes "La escuadra y el cartabón" . También puedes ver la presentación que vimos en clase.
      Junto con los apuntes, bien realizados, corregimos y ponemos nota a un folio lleno de paralelas y perpendiculares.

      EJERCICIO 6: Composición de circunferencias.
      1. Sobre un lámina dibuja una composición libre usando las siguientes circunferencias:
      • 4 circunferencias de 10 mm de radio, 
      • 4 circunferencias de 3,5 cm de radio, 
      • 2 circunferencias de 4 cm de radio y 
      • 3 circunferencias de 57 mm de radio.
      2. Repasa con rotuladores de colores las circunferencias.
      3. Colorea  aplicando las siguientes técnicas técnica con lápices de colores:
      EJERCICIO 5: Familiarízate con tu compás.
      • Sobre un folio traza circunferencias de distintos radios.
      • Prueba a mover los brazos articulados, el adaptador de rotulador y el alargador (si lo tienes).
      • Dibuja el radio de las circunferencias y mide su tamaño.
      • Repasa con rotulador y lápiz de color para practicar con el adaptador de rotulador.
      EJERCICIO 4: Revisa y copia los apuntes sobre "el compás y la regla graduada".

      EJERCICIO 3: Toma nota de los apuntes del tema LENGUAJE VISUAL explicados en clase. Puedes verlo en formato de texto aquí.

      EJERCICIO 2: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas
      OBJETIVOS:
      1. Realiza una composición libre empleando técnicas mixtas.
      2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
      3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
      SUGERENCIAS Y EJEMPLOS: