7/3/11

4º ESO. Ejercicios de la 2ª Evaluación

CUADERNO 12: 
  • Explicamos la perspectiva con dos puntos de vista. Y realizamos los ejercicios explicados paso a paso en esta presentación.
  • Dibujamos dos cajas una cerrada y otra abierta con dos puntos de fuga.

CUADERNO 13:  

  • Este dibujo lo hacemos en el cuaderno pero tiene valor como una lámina. Dibujamos las cajas como si fueran transparentes. Utiliza líneas muy suaves para las líneas auxiliares y las líneas ocultas. Dibuja las líneas más fuertes de las arista vistas. Colorea las 4 caras de las cajas de diferente color: la de arriba, la de abajo, derecha y izquierda.

EJERCICIO 10:  El expresionismo abstracto y la técnica de las témperas
Puedes ver las explicaciones dadas en clase en esta entrada. Con este ejercicios pretendemos familiarizarnos con el concepto pictórico de la abstracción, experimentando y descubriendo por nosotros mismos el valor de una mancha, de una mezcla de colores, de un trazo, sin la necesidad de hacer referencia a ninguna figura real.  
  • Durante 3 sesiones de clase hemos estado experimentando con las técnicas propuestas:
        1. Manchas sobre papel mojado.
        2. Tinta arrastrada
        3. Dripping
        4. Churretones 
        5. Investigación personal (opcional)
  • Tenemos que presentar, al menos 3 trabajos donde se apliquen dichas técnicas y se imite las composiciones estudiadas del expresionismo abstracto. Se valorará la  investigación y experimentación personal aplicada en en el ejercicio.
EJERCICIO 11: El Diseño gráfico. Proceso de realización de un proyecto.

  • Vamos a realizar el diseño de una cabecera para una web. Revisa los siguientes apuntes.
  • Realiza cada uno de los ejercicios propuestos. Ten en cuenta que el proceso de realización es tan importante como la realización final del diseño y que se valorará con notas independientes cada parte del proceso.
  • Algunos ejercicios realizados.

EJERCICIO 12: El encuadre: Planificación y Angulación
  • Revisa la presentación explicada en clase.
  • En grupo de tres personas realiza las siguientes fotografías con el móvil o una cámara:
      • GPG. Gran Plano General
      • PG. Plano General
      • PA. Plano Americano
      • PM. Plano Medio
      • PP. Primer Plano
      • PD. Plano Detalle
      • Ángulo Normal
      • Ángulo Picado
      • Ángulo Contrapicado
      • Ángulo Nadir
      • Ángulo Cenital
      • Fotografía con efecto sorprendente
  • Ordena las fotos realizando una presentación en PowerPoint u Openoffice (programa de descarga gratuito), y manda el resultado al correo electronico de la profesora: susanaplastica@gmail.com
CUADERNO 14: Apuntes sobre la fotonovela. El proceso de realización. el guión.
CUADERNO 15Sinopsis.
  • Vamos a imaginar varias historias de ficción. Inventa 3 historias a modo de sipnosis para la realización de una fotonovela. Trabajamos las ideas sobre los siguientes temas de interés propuestos por vosotros:
          • Maltrato de género
          • Racismo y xenofobia
          • Las drogas en la adolescencia
          • Embarazos no deseados
          • Maltrato escolar
  • Has de tener en cuenta que la fotonovela se ha fotografiar en el instituto con los compañeros como actores. Por tanto no podrás incluir localizaciones ni personajes de fuera.
CUADERNO 16: Redacción novelada:
  • Escribe una redacción del relato como si fuera una una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a visión de la futura fotonovela. Ten en cuenta que en cualquier historia siempre hay un conflicto. La historia se estructura de la siguiente manera:
    •  Planteamiento--nudo--desenlace
CUADERNO 17: Guión Literario
  • Escribe el guión literario de la historia que te parezca más interesante. Ten en cuenta que en el guión literario tiene que aparecer la siguiente información:
        • Número de secuencia y número de escena
        • Lugar donde se desarrolla la escena. Si es interior o exterior; si es de día o de noche.
        • Descripción de los personajes y sus acciones
        • Detalles del escenario o del atrezzo.
        • Diálogos incluidos gestos, expresiones, etc  
  • Revisa el ejemplo que encuentras en la presentación "proceso de elaboración de una fotonovela".