7/3/11

1º ESO. Ejercicios de la 3ª Evaluación 2010/2011


EJERCICIO 18: Composición libre con planos
    • Lee las páginas 34 y 35 del libro. Puedes consultar la presentación vista en clase en el siguiente enlace.
    • Realiza un composición libre utilizando planos. Tienen que aparecer en la composición, al menos un plano de cada tipo:
          • Plano delimitado por líneas de contorno
          • Plano definido por texturas (Utiliza las texturas que has hecho en el ejercicio 16)
          • Plano que se diferencia del fondo por el color
          • Forma plana geométrica (Regulares o irregulares)
          • Forma plana orgánica
          • Planos con sensación de volumen por medio del claroscuro
    • Algunos trabajos elaborados durante el curso.
      EJERCICIO 19: Mezcla de primarios
      • Realizamos el ejercicio nº 1 de la página 47. Realiza una composición combinando colores primarios y secundarios mediante el siguiente procedimiento:
      • Dibuja varias figuras geométricas (regulares e irregulares) superponiendo parte de la superficie de unas con otras. 
      • Cada figura tendrá un color primario que en las partes superpuestas se mezclarán entre sí obteniendo colores secundarios.
      • Hay que poner el número de figuras suficientes como para que aparezcan los 3 primarios, los 3 secundarios y el negro teórico.
      • Apuntes detallados de las fases del ejercicio, materiales, y recomendaciones.
      • Trata de crear una composición agradable.
      • Pincha para ver los trabajos de este año.
      EJERCICIO 20: Hacemos un ejercicio de color con el programa de dibujo Paint incluido en Windows.
      • Leer las páginas 48 y 49 del libro. 
      • Vamos a hacer 3 dibujos con Paint utilizando figuras geométricas para crear una variación tono, luminosidad y saturación respectivamente. Diseña un dibujo apropiado como para representar escalas cromáticas progresivas en 4 o 5 pasos.
      • Manipularemos los colores por medio de la paleta del Paint. Pincha para ver instrucciones más detalladas. 
      • Observa los ejemplos:
      Variación de Luminosidad hacia negro. 
      En este caso el magenta y se va oscureciendo progresivamente hasta llegar a magenta muy oscuro. También podemos hacer la variación hacia el blanco.

      Variación de Tono del magenta hacia el azul. 
      Los colores, en este caso tiene un grado de saturación máximo. 

      Variación de saturación
      Elegimos un secundario, el verde, para modificar progresivamente el color hacia el gris.

      EJERCICIO 21: Imitamos 3 colores en cuadrados de 8X8.
      • Realizamos el ejercicio nº 4 de la página 48 de la siguiente manera.
      • Dibujamos y recortamos 3 cuadrados 8X8 cm sobre una lámina.
      • Utilizando témperas (amarillo, magenta, cian, blanco y negro) trataremos de imitar lo más fielmente posible  los siguientes colores que vemos en la clase:
              • El dorso de tu mano.
              • El color de la mesa
              • El color del suelo
      • Estos dos últimos se pueden sustituir por los siguientes colores de la contraportada del libro de texto, e el caso de que tengas que hacer el trabajo en casa:
              • El color rojo oscuro de la figura
              • El color verde de la figura
      • Comprueba que, con los colores primarios más el blanco y negro, podemos pintar cualquier color que veamos.
      • Pega los cuadrados en una lámina y pon el nombre del objeto imitado debajo.
      EJERCICIO 22: Composición de fríos o cálidos al estilo Alexei Jawlensky.
      • Revisa la obra del pintor Alexei Jawlensky  y el ejercicio propuesto aquí.
      • Haz un dibujo de un rostro sintetizando y esquematizando las formas como Jawlensky.
      • Elige la gama fría o la gama cálida para pintar tu dibujo con témperas. El trabajo tiene que cumplir los siguientes objetivos:
        • Solo puedes usar una de las dos gamas: la fría o la cálida.
        • Tienes que utilizar algún degrado o escala cromática en la composición. 
        • Tienes que utilizar tonos saturados, poco saturados y variar la luminosidad de los colores e incluir una variación progresiva de color (ver ejercicio nº 20).
        • Tienes que añadir sobre un plano una textura realizada por estampación (ver los ejemplos propuestos "Ejercicio al estilo Alexei Jawlensky I" aquí).
      • Ejercicios realizados.
      CUADERNO 17: Cuestionario sobre la película "la Joven de la Perla".
      • Descarga el siguiente cuestionario y contesta en tu cuaderno.
      • Revisa curiosidades sobre la película y los diversos temas que trata en este documento.
      • Puedes ver on line y descargar la película aquí.
      CUADERNO 18:  Esquema de "conceptos básicos sobre formas".
        • Lee con detenimiento las páginas 62, 63, 64 y 65. 
        • Realiza un esquema sobre los distintos tipos de formas.
        EJERCICIO 23: Retrato con formas
        EJERCICIO 24 (opción A): Animación con el móvil del nuestro rostro favorito
        • Descubre la animación en el siguiente enlace.
        • Construye un rostro con formas y realiza una animación. Pincha en el enlace para ver material, procedimiento y cosas a tener en cuenta para la realización del ejercicio. 
        • Si no dispones de móvil realiza el ejercicio siguiente.

        EJERCICIO 24  (opción B): Animación en el cuaderno
        • Descubre la animación más sencilla y una buena alternativa al uso del móvil.
        • Realiza una animación en una de las esquinas del cuaderno de plástica. Puedes hacer un rostro que gesticule o cualquier otra cosa que se te ocurra. Utiliza rotuladores y formas sencillas. Colorea el trabajo para dar más expresividad.
        EJERCICIO 25: Sensación de movimiento con formas abiertas.
        Ejercicio nº 4 de la página 69. Dibujamos el contorno de mi mano dando la sensación de movimiento usando formas abiertas. Sigue el siguiente procedimiento:
        • Apoya la mano sobre el papel y dibuja el contorno con línea suave de lápiz.
        •  Borra parte de la línea para crear una forma abierta.
        • Repasa la línea sobrante con lápiz de color.
        • Dibuja 2 o 3 manos más siguiendo el mismo procedimiento.
        • Colorea aplicando la técnica de los lápices de colores explicada en la página 74. Tienes que practicar en el dibujo lo siguiente:
        a.       Mezcla colores, dos o más,  siempre.
        b.      Utiliza sombreado unificado.
        c.       Utiliza rayados.
        d.      Practica el efecto degradado con sombreado unificado y con rayado. (apretando más si quieres oscurecer, o apretando menos si quieres aclarar).
        EJERCICIO 25: Silueta, contorno y dintorno
        Lee las páginas 66 y 67. Realiza una composición recortando formas de la siguiente manera:
        • Busca en revistas una forma o figura adecuada y que te guste.
        • Calca la figura sobre un folio de color para realizar una silueta de esa figura y recorta. Recuerda que en la silueta no debe haber líneas.
        • Calca la figura sobre un folio de color para realizar una forma con líneas de contorno. En este caso debes dibujar los detalles del interior de la forma con lineas. Repasa las líneas con rotulador y recorta.
        • Dibuja de nuevo una silueta sobre folio blanco y colorea el interior realizando dintorno diferente al original.
        • Con todas estas formas: la figura original, la silueta, el contorno y el dintorno modificado; elige un fondo apropiado y distribuye las figuras sobre un DINA4 hasta conseguir una composición a tu gusto.
        • Revisa la siguiente presentación para ver algunos ejemplos. 
        • Vuestros trabajos de este año.
        EJERCICIO 26 (OPCIONAL): Fotografía simetrías con el móvil.
        • Fotografía formas simétricas en tu entorno. 
        • Clasifica las formas en:
          • Naturales y artificiales, 
          • Simetría axial y radial. 
        • Elabora una presentación en PowerPoint
        • Manda el resultado al correo electrónico de la profesora: susanaplastica@gmail.com
        EJERCICIO 27: Simetría axial.
        EJERCICIO 28: Simetría radial.
        • Lee las páginas 119, 120 y 121 del libro. Realiza la actividad nº 2 de la página 121.
        • En clase hemos aprendido a realizar un dodecágono a partir de un cuadrado. De esta manera obtenemos 6 ejes, dos más que en la propuesta del libro. Puedes ver esta manera de plegado en la página Make Snowflake
        • Trabajos realizados durante el curso.
        EJERCICIO 29: Simetría axial geométrica

        • Lee la página nº 122 del libro. Vídeo Clip. Observa el uso de la simetría en el primer clip de este documental.
        • Escoje una de las cuatro láminas que te presento y desarrolla una simetría geométrica utilizando escuadra, cartabón y compás.
        • Puedes descargarlas desde aquí.



          ¡¡¡Felices Vacaciones!!!


          Quedó pendiente:
          EJERCICIO 30:  Simetría radial geométrica