7/3/11

4º ESO. Ejercicios de 3ª Evaluación

CUADERNO 17Guión Técnico
  • Número de secuencia y número de escena
  • Lugar donde se desarrolla la escena. Si es interior o exterior; si es de día o de noche.
  • Descripción de los personajes y sus acciones
  • Detalles del escenario o del atrezzo.
  • Diálogos incluidos gestos, expresiones, etc  
CUADERNO 18: Organización de la sesión fotográfica para dos sesiones.
Toma de decisiones sobre:
  • Los miembros del equipo y sus diferentes funciones: el fotógrafo, el director, el productor, etc. (máximo 3 en cada grupo, aunque se puede participar como actor en fotonovelas de los compañeros). 
  • Las localizaciones de cada foto. Petición de permisos.
  • Preparación de vestuario, maquillaje y atrezzo.
  • Orden de las tomas fotográficas.
EJERCICIO 12: Fotonovela o presentación
Puedes presentar el resultado final del trabajo realizado en los ejercicios anteriores en dos formatos diferentes:
  • Una fotonovela: imprime las fotografías. Distribuye cada imagen como si fuesen viñetas sobre un folio tamaño DIN A3. Dibuja globos, cartelas y onomatopeyas sobre folio blanco adaptándolas al tamaño de las fotografías. Decora los marcos de las viñetas y los espacios vacíos. Cuida mucho la presentación. 
  • Una presentación realizada en Powerpoint o OpenOffice. En este formato, además de añadir globos, cartelas y onomatopeyas, enriquece el trabajo con la inserción de sonido. Experimenta con las posibilidades expresivas de estos programas. Descarga OpenOffice desde aquí.
Revisa los siguientes trabajos realizados por algunos compañeros en otros años.
    EJERCICIO 13: Grabado en linóleo.

      • Revisa la explicación sobre esta técnica de estampación aquí.
      • Para hacer este ejercicio seguiremos los siguientes pasos:
      1. Dibujo del boceto en el cuaderno al tamaño de la plancha.
      2. Pasar el dibujo a la plancha
      3. Tallado de la plancha
      4. Estampado de pruebas
      5. Estampado final
      • Se puntúa los siguientes ejercicios:
        • El Proceso de elaboración seguido por cada alumno.
        • Dos impresiones, una sobre folio blanco o de color y una segunda impresión enriqueciendo el folio con planos de colores como muestra el siguiente ejemplo:
      • Trabajos realizados durante este curso.
      • Si no has realizado el grabado durante la clase y no dispones del material apropiado puedes realizar un "falso linóleo" que se explica aquí.
      EJERCICIO 14: Papel marmolado

      • Hemos visionado estos vídeos sobre la técnica de estampación con agua o papel marmolado.
      • Hacemos pruebas en pequeño tamaño. Divide un DINA4 tres veces por la mitad hasta convertirlo en un DINA7.  
      • Llena un recipiente con agua y prepara las pinturas al oleo diluidas con aguarrás hasta obtener la consistencia de la leche. Puedes encontrar óleos baratos en las tiendas de "chinos".
      • Practica las técnicas que hemos visto en los vídeo y haz una 8 estampaciones diversas.

      CUADERNO 19: la percepción. Ejercicio on line
      • Pincha en el enlace para ver las presentaciones del tema de percepción.
      • Realizamos el siguiente ejercicio on line. Pega la fotocopia en el cuaderno y contesta las preguntas.
      EJERCICIO 15: Percepción de la forma: La figura y el fondo

      Al dibujar un tipo de letra hay que tener en cuenta por igual la forma del trazo y la de los espacios interiores que este origina. Espacios que forman parte de las características y la entidad de cada letra.
      • Te propongo diseñar tu nombre utilizando letras donde se juegue intencionadamente con los espacios interiores de las letras formando figuras significativas que representen algún aspecto de tu personalidad.
      • Los mejores trabajos presentados.  


      EJERCICIO 16: Percepción del espacio. Fotomontaje con sensación de profundidad
      • Realiza una composición aplicando las leyes perceptivas del espacio. Sigue las indicaciones de esta entrada del blog.
      • Recorta figuras y formas de revistas. 
      • Distribuye las formas sobre un folio DINA4 aplicando las leyes perceptivas propuestas.
      • Trabaja el fondo con recortes de foto y folios de colores. 

      EJERCICIO 15: Retrato cubista
      • Observa las ideas para la realización de un retrato cubista. 
      • Elige a un amigo/a para la realización de un retrato cubista. En clase hemos puesto dos modelos a elegir. Pincha para ver las fotografías. 
      • Ten en cuenta que el cubismo es un movimiento pictórico que:
        • Observa al objeto desde distintos puntos de vista. Dibuja, por tanto, algunos elementos de frente, otros de perfil, otros desde arriba, etc.
        • Simplifica las formas con elementos geométricos como líneas rectas, circunferencias, rectángulos, triángulos, cubos, etc.
        • A veces se repitan elementos. Dos bocas tres ojos, etc.
        • No busca dar sensación de profundidad. Son pinturas planas. No use claros oscuros para dar efecto de volumen, si no para diferenciar los planos unos de otros.
        • En el cubismo analítico se utilizan formas abiertas. Revisa la siguiente presentación para comprender las formas abiertas.
      • Vuestros trabajos.
        EJERCICIO 16:  De 2D a 3D. Construcción de un escultura
        • Sigue con detenimiento la siguiente explicación.
        • Entrega los siguientes ejercicios:
          • BOCETOS I: Experimenta sobre un único pliegue las distintas posibilidades de cortes y distintas formas exteriores. 
          • BOCETOS II: Aplica lo aprendido en la fase anterior y sigue experimentando sobre las posibilidades de corte en varias esquinas a la vez. Sobre un cilindro, un prisma triangular y sobre un prisma de base cuadrada.
          • Escultura final pegada sobre una base rígida.
        Se valorará la búsqueda de soluciones originales y su aplicación creativa en la escultura final.
        EJERCICIO 17: Fotografías de las esculturas cambiando la iluminación
          • Fotografía la escultura cambiando la iluminación y creando distintos efectos con las sombras proyectadas.
          VISIONADO DEL DOCUMENTAL: "Salida a través de la tienda de regalos"
            ¡¡FELICES VACACIONES!!




            cosas que quedan pendientes:

            VISIONADO DEL DOCUMENTAL: Aprender de la luz: recoge la obra del arquitecto chino-americano I.M. PEI y, más concretamente, una de sus últimas obras: El Museo de Arte Islámico de Doha
            EJERCICIO : El fauvismo
            EJERCICIO. LA COMPOSICIÓN
            EJERCICIO: Ilustración. Realización de un poemario en equipo.