7/3/11

1º ESO. Ejercicios de la 1ª Evaluación

    Lista de tareas por orden cronológico.  

La llamadas "Ejercicios" se hacen sobre lámina o folio según corresponda. Las Llamadas "Cuaderno" se realizan en el cuaderno.
  • Ejercicio 1: Cadáver Exquisito. Otros ejemplos.
  • Cuaderno 1:Tenéis que escribir lo qué es un cadaver exquisito y quiénes inventaron esta forma artística.
  • Cuaderno 2:Resumen de las páginas 12, 80, 82 y 83.
  • Cuaderno 3:Actividad nº 1 de la pag. 83.
  • Cuaderno 4Hemos dibujado las siguientes circunferencias para practicar con el compás y con la regla de medir:
    • radio: 5cm
    • radio: 4,5 cm
    • radio: 6,8 cm
    • radio: 34 mm 
  • Cuaderno 5: Actividad nº 3 de la pág. 85.
  • Ejercicio 2: Trazado de paralelas y perpendiculares. Dibujamos paralelas horizontales y verticales en un folio practicando los enlaces en las líneas, la intensidad de las líneas y la limpieza. Puedes ver este enlace donde se muestra la posición correcta. 

  • Cuaderno 6: Actividad nº 4 de la pag. 85.
  • Ejercicio 3: Dibujo libre con paralelas
Elige una imagen que te guste y dibújala con línea suave en una lámina DIN A4 (puedes calcarla si quieres). Traza paralelas horizontales y verticales con escuadra y cartabón a lápiz muy suaves. Repasa las líneas con rotulador utilizando la regla y eligiendo los colores que te gusten. Al final borra todos los resto de lápiz. Observa los ejemplos propuestos:


    • Cuaderno 7Dibujamos las siguientes construcciones nombrando elementos y diferenciando la línea solución.
        • Trazado de paralelas con compás (pág. 86)
        • Trazado de perpendiculares con compás (pág. 87)
      • Ejercicio 4Diseño de iniciales. Ejercicio nº 5 de la página 87. Sobre una lámina DIN A4 dibuja como más te guste tu nombre, o tus iniciales, o tu apodo. Utiliza letras anchas y grandes. Centra bien el dibujo en la lámina. Traza paralelas verticales y horizontales en el interior de las letras. Repasa con rotulador las paralelas según tu gusto. Finalmente borra todos los restos de lápiz. Mira aquí los algunos trabajos realizados por los compañeros.
      • Cuaderno 8: Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 10x15 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlacePodéis ver qué es un croquis aquí. También puedes descargar o imprimir estos apuntes.
        • Ejercicio 5: Práctica con el compás. Paisaje de cactus. Sobre una lámina DIN A4 dibujar un rectángulo de  15 cm x 10 cm en el centro de la lámina. Dibuja un paisaje sencillo como el del ejemplo con línea muy suave que puedas borrar con facilidad. Con el compás dibuja circunferencias concéntricas a lápiz. Pon el adaptador al compás y repasa con rotulador las líneas engrosando las partes sombreadas. No olvides borrar todas las líneas auxiliares. Esfuérzate en la presentación y la limpieza del ejercicio.
        • Ejercicio 6: Práctica de paralelas (lámina nº 4)

        • Ejercicio 7: Práctica de paralelas (lámina nº 5
        • Cuaderno 9Dibujamos las construcciones siguientes:
              • Transporte de medidas. Pág. 88
              • Suma de segmentos. Pág. 88
              • Resta de segmentos. Pág. 88
              • Mediatriz. Pág. 89
              • División de un segmento en partes iguales. Pág. 89
              • Bisectriz de un ángulo. Pág. 90
        Algunas construcciones las puedes ver paso a paso en esta página.
          • Cuaderno 10Ejercicio nº 6 de la página 89
          • Cuaderno 11: Dibujamos en grupos las construcciones:
              • Transporte de medidas de un ángulo de 45º, otro de 75º y otro de 120º
              • Podéis ver la ficha que seguimos y descargarla aquí:
          • Cuaderno 12Resumen de la "Circunferencia y el Círculo", página 92.
          • Cuaderno 13Resumen de la "Posiciones relativas de recta y circunferencia" y "Posiciones relativas entre dos circunferencias", página 93.
          • Ejercicio 8: Fotos con el móvil de circunferencias. Es un trabajo de grupo y opcional (no es obligatorio y sirve para subir nota). Se trata de fotografíar con el móvil o con una cámara de fotos, objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana que tengan circunferencias o círculos en su composición. Hay que mandar a la profesora las fotos por email y preferiblemente ordenadas en una presentación PowerPoint. Si esto no fuera posible se podrá pasar via "bluetooth" al ordenador del aula en la hora del recreo.
          • Ejercicio 9: Composició libre sobre la circunferencia círculo y posiciones relativas. Os he preparado un esquema sobre la circunferencia y una presentación sobre el ejercicio aquí.
          Sobre una lámina DINA4 vamos a dibujar con lápiz suave una composición que nos guste donde aparezcan los siguientes elementos:
                • Circunferencias remarcando en algunas de ellas: arcos, radios, diámetros, cuerdas o semicircunferencias.
                • Círculos, resaltando semicírculos y sectores circulares.
                • Circunferencias con rectas secantes y con rectas tangentes.
                • Circunferencias tangentes interiores y exteriores
                • Circunferencias concéntricas
                • Circunferencias secantes
          Cuando acabemos de dibujar todas las figuras, vamos a colorear el dibujo con lápices de colores según las técnicas básicas explicadas en la página 74 y 75 del libro.  Podéis ver algunos en ejemplos en las siguientes presentaciones.
          Os dejo dos buenos ejemplos del trabajo que hay que realizar:
          Fíjate como se ha de colorear aplicando las técnicas siguientes.
                • Difuminado o rayado
                • Degradados (de claro a oscuro apretando más o menos)
                • Mezclas de colores difuminando o rayando

          Aquí tenéis algunos buenos trabajos realizados por los alumnos de este curso.
          • Cuaderno (solo para 1º A)Autovaluación de la página 99.