RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN curso 2016/17
Todos aquellos que han suspendido tienen que recuperar lo antes posible. Para ello revisa todos los ejercicios de la lista y sigue el siguiente procedimiento:
- Realiza y entrega todos los ejercicios que no hayas presentado.
- En caso de encontrar algún ejercicio con una nota menor que 5, corrige lo que corresponda y entrega de nuevo.
¡Que disfrutéis de estas fiestas!
EJERCICIO 6: Geometría y papiroflexia para esta Navidad
Este trabajo consta de 3 partes que tendré en cuenta para su corrección:
- Plegado del arbolito. División de la circunferencia en 16 partes iguales.
- Estrellita inflada para la cúspide. Construcción de un pentágono regular y pentágono estrellado.
- Decoración. Trabajo libre.
- Si has perdido las fotocopias puedes descargarlas e imprimirlas AQUÍ.
ELABORACIÓN DE PERSONAJES
Vamos a realizar, al menos dos personajes para nuestra escena. Uno a partir de un triángulo equilátero y otros a partir de una forma recortada de una revista.
EJERCICIO 4: Humor gráfico II. Códigos gestuales y globos o bocadillos- Comenzamos construyendo un triángulo equilátero que puedes recordar su construcción aquí.
- Una vez dibujado el triángulo, sigue el siguiente el proceso:
- Dibuja los ojos, la boca y otros elementos sobre papel blanco atendiendo a las emociones que quieras representar. Repasa con rotulador negro y recorta.
- Superponer los ojos, boca y demás elementos sobre el triángulo buscando las emociones practicadas en el ejercicio 4. Pega los elementos de la manera más chistosa y divertida y añade cejas, arrugas y demás detalles con rotulador. Añade dibujando o con fotomontaje piernas y brazos observando también los gestos del cuerpo. (NO PEGAR NADA HASTA EL FINAL).
- Construye otro personaje eligiendo una forma que te guste de una revista. Observa los ejemplos realizados en otros cursos.
ELABORACIÓN DE LA ESCENA
- Sobre una lámina dibuja una viñeta adecuando su tamaño al de los personajes construidos.
- Trabaja un fondo con fotomontaje, folios de colores o dibujando y sobre él incluye uno o varios personajes.
- Dibuja sobre un folio blanco uno o varios globos o bocadillos para crear un diálogo. Repasa con rotulador, recorta y pega en la viñeta.
- Puedes ver los trabajos de otros cursos aquí y aquí.
Visita la siguiente página para ver la presentación "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar lo que hemos hablado en clase. Si has perdido las fotocopias puedes descargarlas e imprimirlas AQUÍ.
Trabaja el vídeo de GUMBALL que encontrarás en la entrada (o busca en youtube), observando detenidamente cómo se representan las emociones de los personajes en el rostro y en el cuerpo.
¿Cuáles son las 10 emociones positivas más importantes?
- LOS GESTOS: En un folio practica dibujando diferentes gestos (mínimo 15) tratando de representar las siguientes emociones: ira, miedo, tristeza, vergüenza, aversión, felicidad plena, alegría, amor, terror, aburrimiento, timidez, etc. También puedes observar diferentes emoticonos para dibujar gestos. Pon nombres a cada emoción o sentimiento dibujado. Utiliza la tabla de más arriba.
- LOS GLOBOS. Dibuja los siguientes globos: conversación, llanto o sudor, grito, pensamiento y susurro atendiendo a la forma del cuerpo y del rabillo según la presentación "Humor gráfico II". Sigue el siguiente proceso:
- Escribe el texto con letra legible preferiblemente en mayúsculas.
- Dibuja el cuerpo del globo y el rabillo rodeando con holgura los textos y atendiendo a la forma de expresión (en forma de nube, picudo, discontínuo, etc).
- Repasa con rotulador negro textos y dibujo.
- Recorta y pega cerca del personaje respetando las distancias (no pegar el rabillo a la boca, etc).
- Si has perdido las fotocopias puedes descargarlas e imprimirlas: "Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la ESO". Con este folleto reflexionamos sobre las circunstancias de maltrato que se suceden en el aula.
- LA IDEA: Inventa una escena que tenga que ver con el tema propuesto. Puede ser una escena que de una respuesta positiva al conflicto, es decir una solución, o, por el contrario que muestre algún aspecto del conflicto que queramos señalar a su reflexión.
EJERCICIO 2: Introducción a la geometría. Repaso de construcciones perpendicularidad y paralelismo
Se entregan fotocopias a todos los alumnos de los siguientes documentos. Si los has perdido puedes volver a imprimirlos aquí:
- Imprime las 4 primeras hojas de los siguientes apuntes de laslaminas.es
- Imprime la lámina 4 y 5 del siguiente documento.
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase.
- Practica sobre un folio el trazado de paralelas según nos explica el profesor en el vídeo. Cuando domines los trazados realiza el siguiente ejercicio:
OBJETIVOS:
- Elige un motivo que te guste mucho y adaptalo como quieras al espacio de la lámina. Puedes calcar alguna imagen que te guste.
- Dibuja a lápiz suave las líneas de contorno para luego poderlas borrar. Ver ejemplos mostrados en clase en la presentación "Composición con paralelas".
- Rellena los diferentes espacios de rectas paralelas realizadas con rotuladores de distintos colores (No olvides no dejar ningún espacio sin rayar). Recuerda cómo colocar la regla para evitar manchas indeseables:
- Aplica donde te apetezca los efectos con paralelas que muestra la presentación "Composición con paralelas"
- Este es un ejercicio donde trates de mostrar todas tus habilidades con la plástica. Recuerda tus anteriores experiencias y escoje aquellas técnicas que más te gustaron para aplicarlas en este dibujo.
- Vamos a hacer un repaso de las técnicas gráficas que conocemos y que hemos practicado anteriormente: collage, témperas, ceras, rotuladores, lápices de colores, fotomontaje (ejemplos 1, ejemplo 2 y ejemplo 3 ).
- Trabajos realizados durante otros cursos: 1º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Curso 2012/13, 1º ESO 2014_15, 1º ESO 2015.
OBJETIVOS:
- Hacer un dibujo libre que sirva para la portada de tu carpeta de fundas. Un dibujo especial, que te guste mucho y que te va acompañar durante todo el curso.
- Emplear distintas técnicas a la vez que hayas usado antes (técnica míxta).
- Tiene que parecer en la composición: Nombre apellido, curso y grupo del autor de forma destacada, es decir que se identifique con claridad en un primer vistazo.
- Realizar en formato vertical.
- Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
- No dejar espacios sin trabajar. No dejar espacios en blanco.