25/3/15

3º ESO 3ª Evaluación. Curso 2014/15

EJERCICIO 17: Arte callejero y Bansky
 Visionamos el documental sobre arte callejero dirigido por Banksy, "Salida por la tienda de regalos". Si quieres saber más sobre graffiti visita las siguientes entradas. Puedes probar a diseñar tus propios graffitis por medio de las herramientas que encontramos On Line aquí.

EJERCICIO 16 (3º A): Dibujo del natural y claroscuro:

Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando lápiz.
OBJETIVOS:
  1. Dibuja la siguiente imagen sobre una lámina encajando los objetos en el espacio como ves en la imagen, proporcionando todas las dimensiones. Tienen que parecerse lo más posible al modelo.
  2. Borra toda las líneas y mancha e dibujo con lápiz ajustando las distintas intensidades de grises que observamos. Recuerda fijarte en:
    • La parte más blanca de la imagen (en el cubo), corresponde en el dibujo al blanco del papel y no debe mancharse.
    • La parte más oscura en la imagen se encuentra en partes del cono, y corresponderá a la intensidad más oscura que puedas hacer con el lápiz en en tu dibujo.
    • El resto son grises con mayor o menor intensidad que tendrás que observar en la imagen comparando los con el blanco y el negro del principio. De esta manera trata de graduar todos los grises que ves en la imagen.
EJERCICIO 16 (3º B): Dibujo del natural y pintura con ceras:

Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando ceras blandas.
OBJETIVOS:
  1. Dibuja una serie de objetos a tu gusto. Puedes utilizar una fotografía que te guste o bien la siguiente imagen si prefieres.
  2. Representa la imagen utilizando exclusivamente puntos. Recuerda todas las líneas que utilices para el dibujo inicial tendrán que ser finalmente borradas.
  3. Utiliza ceras blandas mezclando colores para obtener los diferentes matices de la imagen representando los volúmenes, luces y sombras. Mezcla al menos de 3 a 4 colores para cada matiz.
EJERCICIO 15 (3º A): Dimensiones de color al estilo Gino Severini
Revisa la siguiente entrada para recordar los conceptos aprendidos. Vamos a realizar una composición al estilo Gino Severini:
  • Dibuja una composición abstracta y pinta los diferentes espacios con colores secundarios, terciarios, cuaternarios, ... aplicando los conceptos de variación de luminosidad hacia blanco y hacia negro, variación de saturación y mezcla de color por medio del puntillismo. 
EJERCICIO 15 (3º B): La técnica de las ceras blandas. Texturas
Vamos a continuar experimentando con las ceras blandas. Revisa la siguiente entrada para recordar los conceptos aprendidos. Sobre diferentes folios blancos aplica las siguientes técnicas realizando texturas:
  1. Superposición de manchas o bandas utilizando la cera en posición horizontal.
  2. Dibujo de líneas con la punta de las ceras. Elabora mezclas con agrupación de líneas de diferentes colores , entrelazados de líneas, etc.
  3. Esgrafiados.
  4. Plantillas
  5. Impresiones por frotamiento.
  6. Difuminados con los dedos o aguarrás.
EJERCICIO 14 (3º B): El color. El círculo cromático
Vamos a recordar el ejercicio de color que hicimos en 1º ESO. Os propongo partir de los conceptos aprendidos en 1º y avanzar en nuestro estudio de color. 
Os propongo refrescar la memoria y practicar mezclas primarias, secundarias y terciarias del color en un ejercicio de grupo (puedes hacerlo también de forma individual). 3 personas eligen cada uno un primario, magenta, cian y amarillo. Sobre un DIN A3 realizar manchas que nos sirvan para experimentar las mezclas de color. Cómo normas generales:
  • No dejar ningún espacio en blanco del papel.
  • Mezclar los 3 primarios entre sí buscando el mayor número posible de matices.
  • Experimentar con las diferentes técnicas de ceras blandas explicadas en la siguiente entrada.
EJERCICIO 14 (3º A): El color. El círculo cromático
Vamos a recordar el ejercicio de color que hicimos en 1º ESO. Os propongo partir de los conceptos aprendidos en 1º y avanzar en nuestro estudio de color. Os voy a dar 3 opciones a trabajar:

  1. Elaboración de una composición libre aplicando los conceptos del círculo cromático. Es decir, en una composición libre, colorea los diferentes espacios realizando mezclas primarias, secundarias, terciarias, cuaternarias, etc. Ver ejemplos. El curso pasado hicimos un círculo cromático en equipo.
En todos los casos hay que aplicar los conceptos aprendidos de dimensiones de color: variar el tono, las luminosidad y la saturación. Gino Severini trabaja en algunas de sus obras estos mismos conceptos.
EJERCICIO 13: Dibujos de lineas con un solo trazo II.
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones y recordar los conceptos explicados en clase. Para este ejercicio nos fijaremos en la presentación "La línea y Calder". 
Vamos a trabajar el siguientes ejercicios:
  • Elige un objeto a representar que tenga volumen. Puede ser un animal, una figura humana, o parte de una figura humana, un coche, etc. 
  • Con alambre dibuja en el el espacio la forma del objeto a modo de escultura como los ejemplos que muestra la presentación.
  • Si lo crees necesario añade una peana de madera o similar como en los ejemplos.
EJERCICIO 12: Dibujos de lineas con un solo trazo I.
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones y recordar los conceptos explicados en clase. Para este ejercicio nos fijaremos en la presentación "La líneas y Calder".
Vamos a trabajar los siguientes ejercicios:
      1.Experimenta diseñando tu nombre con un dibujo de un solo trazo:
    • Realiza varios bocetos buscando la originalidad. 
    • Prueba con diferentes tipos de letras, no solo letras de un solo trazo, también con volumen y efectos grafiteros, por ejemplo. 
    • Aplica en algún ejemplo los diferentes grosores de líneas que se pueden hacer con un rotulador de punta biselada. 
    • No te conformes con los primeros resultados y realiza el mayor número de posibilidades para poder elegir la mejor.
       2. Elige la opción que más te guste y trabaja el nombre con alambre.
EJERCICIO 11: Documental: El estadio de Melburne Megaconstrucciones.
Contesta el siguiente cuestionario después de ver el documental.
EJERCICIO 10: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA CON PICASSO: DIBUJOS DE LUZ y fotografías movidas.
Visita la siguiente entrada para ver la presentacion y recordar los conceptos generales explicados en clase. Para este ejercicio nos fijaremos en la entrada "La líneas con Picasso"Aquí tienes las instrucciones detallas.
Vamos a realizar un ejercicios a partir del algunos trabajos realizados por Picasso.
INSTRUCCIONES:
  1. En grupos de 2 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949. 
  2. Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
  3. Monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica2014@gmail.com).
  4. Recuerda: desconecta el flash automático y prueba una misma instantánea modificando la cámara en sus diferentes programas.