26/9/13

La noche temática: ¡Atención! Mensaje subliminal

Los mensajes subliminales funcionan por debajo del umbral de la consciencia. Pueden aparecer en anuncios de publicidad, cuando escuchamos una canción o mientras vemos una película. La Noche Temática aborda el debate sobre la existencia y eficacia de la publicidad subliminal.


¿Programando la nación? (1ª parte)La primera parte de ¿Programando la nación? arranca con una reflexión de Jeff Warrik, su autor, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001:"Cuando por fin se posó el polvo sobre el paisaje americano sintió la necesidad de observar el mundo que le rodeaba". Encontró demasiados interrogantes, demasiada incertidumbre y trató de responder una pregunta: "¿Y si estuvieran manipulando nuestro subconsciente con técnicas subliminales para obligarnos a hacer lo que quieren ellos?"
Cineastas, discográficas y publicistas, según numerosos autores y expertos, introducen deliberadamente contenidos dirigidos al subconsciente de las personas para manipular su voluntad.


¿Programando la nación? (2ª parte)
¿Existe la publicidad subliminal? Antes de encontrar su propia respuesta, Jeff Warrick se interesa por saber lo que piensa el americano medio al respecto. Según algunos estudios, el 57 % de los americanos cree en su existencia. En esta segunda parte del documental se aborda el potencial uso de este tipo de mensajes desde los poderes públicos, económicos y mediáticos.