Recuerda que tienes que recuperar la 1ª evaluación para poder aprobar el curso, es decir, no se puede aprobar el curso con una evaluación pendiente.
Para ello revisa todos los ejercicios de la lista y sigue el siguiente procedimiento:
- Realiza y entrega todos los que no hayas presentado y comprueba que el resto están aprobados.
- En caso de encontrar algún ejercicio con una nota menor que 5, corrige lo que corresponda y entrega de nuevo.
- Entrega lo antes posible los trabajos para su corrección.
- Archiva todos los ejercicios por orden cronológico en la carpeta de fundas y entregas la carpeta para finalizar el proceso y poder así recuperar.
Aunque se ha pasado el plazo para la visita de la exposición, tenemos la oportunidad de hacernos una idea de su contenido por medio de Internet. Revisa la siguiente entrada para conocer los detalles de la exposición y poderla vistar ON LINE.
Visita la exposición y haz una redacción de una página a mano sobre un folio blanco utilizando falsilla y cuidando mucho la presentación, la redacción y la ortografía. Cuenta las impresiones, ideas y cosas curiosa que has visto en la exposición.
Hacemos un croquis de cómo encajar un rectángulo de 13x18 cm en una lámina DIN A4. Copia en el cuaderno los apuntes explicados en clase paso a paso de este enlace. Podéis ver qué es un croquis aquí.También puedes descargar o imprimir estos apuntes.
Practica el dibujo a mano alzada realizando un croquis de la siguiente imagen:
EJERCICIO 10: Aplicación de la Mediatriz de un segmento I. En este ejercicio realizamos dos construcciones:
- Dibuja el centro de una circunferencia.Visita la siguiente entrada y visiona el 2 º vídeo que explica con detalle este ejercicio.
- El 2º ejercicio es: Hallar la circunferencia que pasa por tres puntos
Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes. Revisa la siguiente entrada para repasar la construcción.
Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:
EJERCICIO 8: Composición libre de paralelas con diferentes ángulos..Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:
- AB=6,5 cm,
- CD=7,8cm, y una inclinación de 60º respecto de la horizontal.
- Dibuja EF=90mm y una inclinación de 45º respecto de la horizontal.
- Dibuja GH: 8,4cm y una inclinación de 30º respecto de la horizontal.
Dibuja una composición libre y rellena con paralelas de diferentes ángulos trazados con escuadra y cartabón según aprendimos en el ejercicio nº 7. Para hacerte una idea de los temas a tratar puedes ver los siguientes ejemplos teniendo en cuenta que en ellos no se han trazado las paralelas con los ángulos explicados:
- Nombre con paralelas y dibujo libre.
- Silueta con paralelas
- Composición de triángulos con paralelas.
- Dibujo libre, paisaje 1, paisaje 2,
- Dibujar una composición libre. Utilizar el lápiz muy suave para luego poder borrar sin que se note.
- Rellenar cada espacio con paralelas a 30º, 45º, 60º, 90º o 75º de inclinación respecto de la horizontal.
- Repasar con rotulador las rectas y borra los contornos del dibujo.
- Poner especial cuidado en la limpieza y presentación del ejercicio y en el correcto trazado de ángulos y paralelas.
Es un ejercicio opcional para subir nota. Revisa la siguiente entrada para ver un ejemplo del trabajo a realizar. Manda el vídeo resultante al correo electrónico de la profesora explicando con qué APP lo has realizado. Si no tienes tablet puedes hacer una tarjeta navideña tradicional y presentarte al concurso del distrito de tarjetas navideñas.
EJERCICIO 7: Dibujo de ángulos con plantillas.
Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 30º,45º, 60º, 90º, 75º, 120º, 135º, y 150º. Para trazar los ángulos de 120º, 135º, y 150º revisa el concepto de ángulos suplementarios. Para trazar el ángulo de 75º revisa el concepto de ángulos complementarios.
- Puedes ver la animación de estos trazados en la web del IES Santa Eulalia.
- Apuntes sobre ángulos. Extraídos de arteygeometria.net
- Trazar uno de los lados de los ángulos trazados paralelo horizontal.
- Repasamos todo con un rotulador fino, pilot o bolígrafo negro.
- Dibuja los ángulos explicados en la lámina del ejercicio 6. (Dibuja el arco con compás)
- Poner especial atención a la limpieza y la presentación de la lámina.
Rotula el título, nombre y apellido y grupo. Rotulación normalizada
OBJETIVOS:
- Medir con precisión los márgenes y el cajetín.
- Rotular correctamente el título, nombre y grupo usando letra de molde (dibuja una línea auxiliar para no torcerte). Un ejemplo de rotulación.
- Pasar a rotulador fino o pilot los márgenes y cajetín
EJERCICIO 5: Composición libre de paralelas verticales y paralelas horizontales.
Observa el siguiente ejemplo:
OBJETIVOS:
- Dibujar una composición libre con circunferencias. Utilizar el lápiz muy suave para luego poder borrar sin que se note.
- Rellenar cada espacio con paralelas verticales (recta paralelas al lado vertical de la lámina) o paralelas horizontales ( rectas paralelas al lado horizontal de la lámina).
- Repasar con rotulador las rectas.
- Poner especial cuidado en la limpieza y presentación del ejercicio.
Junto con los apuntes, bien realizados, corregimos y ponemos nota a un folio lleno de paralelas y perpendiculares.
EJERCICIO 3: Composición de circunferencias.
OBJETIVOS:
1. Sobre un lámina dibuja una composición libre usando las siguientes circunferencias:- 4 circunferencias de 10 mm de radio,
- 4 circunferencias de 3,5 cm de radio,
- 2 circunferencias de 4 cm de radio y
- 3 circunferencias de 57 mm de radio.
3. Colorea aplicando las siguientes técnicas técnica con lápices de colores:
- Sobreado unificado con efecto degradado.
- Mezcla de colores.
- Vuestros trabajos curso 2012_13
Revisa y resume los apuntes sobre "el compás y la regla graduada".
- Sobre un folio traza circunferencias de distintos radios.
- Prueba a mover los brazos articulados, el adaptador de rotulador y el alargador (si lo tienes).
- Dibuja el radio de las circunferencias y mide su tamaño.
- Repasa con rotulador y lápiz de color para practicar con el adaptador de rotulador.
- Hacemos un repaso de las técnicas gráficas que conocemos: collage, témperas, ceras, rotuladores, lápices de colores, fotomontaje (ejemplos 1, ejemplo 2 y ejemplo 3 ).
- Trabajos realizados durante otros cursos: 1º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Curso 2012/13
- Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
- Tiene que parecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre apellido, curso y grupo del autor.
- Realizar en formato vertical.
- Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
- Revisa los mejores ejercicios realizados: Vuestros trabajos