5/2/13

Las 3 R. Reducir, Reutilizar y Reciclar

El ritmo de vida de nuestra sociedad lleva a que cada día se fabriquen miles y miles de productos, de los cuales algunos se desechan al cabo de escasos minutos de vida útil. Consumimos grandes cantidades de papel, metales, plásticos, vidrio, electrodomésticos, etc. Una vez utilizados se convierten en residuos que, hasta hace poco, iban a parar indiscriminadamente a la basura. (fuente CosmoCaixa)

El tratamiento que se les da a esos residuos no siempre es el adecuado, y cuando limpiamos, simplemente estamos moviendo la basura de un lugar a otro, pero no estamos resol­viendo el verdadero problema. Limpiar no basta. Debemos ir mucho más allá, y recurrir a la denominada estrategia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

¿Puede ponerse remedio al problema de los residuos?

El primer paso es reducir el consumo y evitar la generación de residuos. ¡El mejor residuo es el que no se genera!
Hay que reutilizar los productos que aún sirven. La reutilización posibilita disminuir el consumo de productos.
Y el último paso es reciclar, convertir partes y materiales de un desecho para fabricar productos nuevos.

"Las tres R" es una exposición (Cosmo Caixa) que nos muestra de manera visual, simple e interactiva este último proceso.
No todos los residuos son iguales. Dependiendo de sus componentes y con el fin de reaprovechar las partes útiles para producir materia prima apta para la fabri­cación de nuevos productos, o para desecharlos definitiva­mente de modo que causen el menor impacto posible al ecosistema, se les dará tratamientos distintos.

"Las tres R" nos explica el proceso de transformación de cuatro tipos de residuos domésticos como son el papel, envases, materia orgánica y vidrio. Y el de un residuo industrial, el cobre, presente en muchos aparatos de nuestra vida cotidiana, como electrodomésticos, ordenadores..., con el fin de concienciar sobre lo valiosos que pueden ser los pequeños cambios de hábitos.

La protección del medio ambiente es una de las preocupaciones de los ciudadanos. Mientras que las políticas medioambientales tratan de establecer protocolos a favor de la conservación del planeta para mitigar los efectos del cambio climático sobre la Tierra, es necesario el compromiso de toda la sociedad para fomentar conductas sostenibles.

Reciclar comporta el ahorro de energía, agua y materia prima. Reciclar una botella de vidrio permite ahorrar la energía suficiente como para alimentar una bombilla de 100 W durante cuatro horas. Pero el coste del reciclaje no es banal.

Por todo ello el ciclo toma sentido si se integran las tres R. Reducir el consumo y adquirir pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo diario que integren reciclar o reutilizar son muy necesarios y valiosos para el planeta Tierra.

ENLACES DE INTERÉS: