25/11/11

¿Por qué debemos ser respetuosos con el uso que le damos al papel?

En la clase de plástica nos pasamos el rato haciendo ejercicios donde ponemos a prueba nuestra habilidad con los diferentes materiales. Para aprender necesitamos dedicarle tiempo y esfuerzo a estas tareas que muchas veces no nos quedan como esperamos y vemos que es mejor empezar de nuevo en otra hoja de papel que seguir emborronando la página.

Cuando te pase esto quiero que te des cuenta de la suerte que tenemos al tener tanto papel a nuestra disposición. No todos los estudiantes de este planeta tienen los mismos recursos a su alcance. 
Nosotros somos afortunados, pero eso no quiere decir que tengamos derecho a despilfarrar esos recursos a nuestro antojo. Tenemos que ser agradecidos y una buena manera es reutilizar, siempre que se pueda una hoja de papel. Si algo nos sale mal antes de tirar el papel arrugado a la basura mira a ver si puedes darle otro uso. Te doy algunas ideas para practicar en la clase de plástica o en cualquier otra:
  • Seguro que puedes aprovechar la otra cara para continuar con el trabajo.
  • También puedes guardar el papel para otro momento que necesites hacer algún boceto o tomar apuntes en sucio. 
  • Si una lámina se te estropea la guardamos para cuando utilicemos pinturas de tempera, son muy cubrientes y no se verá el dibujo anterior.
  • Cuando utilizamos recortes de papeles coloreados, antes de tirar lo que me sobra lo guardo para otra ocasión, o lo deposito en el cajón de los recortes de folios de colores que tenemos en el aula. Siempre hay alguien que le venga bien ese trocito para completar su trabajo.
Es necesario que seamos conscientes de que los recursos son limitados y tienen un coste que va más allá de lo que me ha supuesto a mi bolsillo. Para reflexionar sobre este tema os dejo dos vídeos muy interesantes que a buen seguro os cambiarán el concepto del usos que le damos a las cosas que nos rodean:
video