17/9/12

3º ESO: Tareas 1ª Evaluación 2012/13



EJERCICIO 15: Mandala y la técnica de los lápices de colores
Como hemos hablado en clase el mandala es más que un simple dibujo para colorear. Es una técnica muy divertida de relajación. Lee la siguiente entrada para saber más.
Revisa la presentación de la técnica de los lápices de colores. Colorea uno de los dos mandalas siguientes.
Si te gusta relajarte con los mandalas, te dejo aquí un montón de ellos para colorear. Prueba con distintas técnicas: rotuladores, lápices de colores, acuarela, tempera, ceras...

EJERCICIO 14: Exámen con apuntes.
La valoración del examen en su totalidad es de 43 puntos totales que se distribuyen de la manera siguiente:
  • La precisión en los trazados, la diferenciación de líneas, nombrar elementos con letra de molde, la limpieza y presentación. 5 puntos.
  • Pregunta 1: 3 puntos. (lenguaje, valoración y ejemplos)
  • Pregunta 2: 5 puntos (paralelas verticales, medicción y perpendicular)
  • Pregunta 3: 8 puntos (cada ángulo dibujado y cada bisectriz un punto)
  • Pregunta 4: 9 puntos (correcta medicción, inclinación y trazado meditriz)
  • Pregunta 5: 5 puntos (correción del ejercicio y precisión en las paralelas)
  • Pregunta 6: 8 puntos (4 puntos cada construcción correcta)
La correción se realiza en cada pregunta especificando el número alcanzado de puntos correctos de cada una. Por ejemplo en la pregunta 6 si has contestado bien 3 cuestiones de las 8 especificadas se pone 3/8. Puedes ver el examen aquí.
  • Incluye el examen en la carpeta de fundas firmado por tu padre, madre o tutor. 
  • Para recuperar y si has sacado menos de 8, repite el examen correctamente aprendiendo de los errores cometidos y entrega lo antes posible.
EJERCICIO 13: Construcciones de polígonos estrellados I.
  1. Pentágono estrellado
  2. Heptégono estrellado de 2º orden.
  3. Heptágono estrellado de 3º orden.

EJERCICIO 12: Construcciones de polígonos regulares dado el radio de la circunferencia circunscrita:
  1. Triángulo equilátero y Hexágono
  2. Cuadrado y Octógono
  3. Pentágono
  4. Heptógono
  5. Método general para la construcción de polígonos.
  6. Eneágono
  7. Decágono
    EJERCICIO 11: Polígonos. Definición. Clasificación.

    EJERCICIO 10: Introducción a la geometría. Elementos fundamentales.
    EJERCICIO  9: Normas básicas a tener en cuenta cuando dibujamos construcciones. Podéis ver y descargar estos apuntes dados en clase aquí. 
    Repasamos las siguientes construcciones:
    1. Bisectriz de un ángulo. Dibuja un ángulo de 75º con escuadra y cartabón y traza la bisectriz.
    2. División de un segmento en un número de partes iguales. Dibuja un segmento AB de 9,5 cm. División por el teorema de Tales en 7 partes iguales. Revisa esta presentación paso a paso.
    3. Mediatriz de un segmento AB de 108 mm.
    4. Suma de ángulos. Dibuja un ángulo A de 90º y un ángulo B de 120º. Sobre una semirrecta traza su suma.
      Puedes consultar estas páginas interactivas para recordar cómo se hacen las construcciones paso a paso:
      EJERCICIO 8: Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 15º, 30º,45º, 60º, 75º, 90º, 120º, 135º, 150º y 165º.

      OBJETIVOS:
      1. Cuando dibujes los ángulos ten en cuenta que uno de sus lados ha de ser paralelo horizontal.
      2. Utiliza el compás para hacer una curva que define la apertura del ángulo.
      3. Se tendrá en cuenta la precisión en el dibujo de los vértices.
      EJERCICIO 7:  Composición con Paralelas.
      OBJETIVOS:
      1. Dibuja en una lámina una composición geométrica abstracta al estilo de Sempere. Usa siempre los materiales de dibujo, regla, escuadra, cartabón y compás. Puedes usar cuadrados, circunferencias, rectángulos, triángulos, etc.
      2. Rellena las figuras con rectas paralelas a igual distancia o a distancia progresiva para crear diferentes efectos visuales.
      3. Repasa las paralelas con rotuladores de colores y borra los contornos de las figuras.
      4. Colorea con lápices de colores utilizando las 3 técnicas siguientes:
      • Sombreado unificado
      • Efecto de degrado
      • Mezcla de color
      No te pierdas los mejores trabajos del curso
        EJERCICIO 6: Nudos Celtas 1.
        Practica paralelas con escuadra y cartabón. Realizamos la lámina nº 1 de la siguiente página. Descarga el archivo en PDF e imprime la página nº 1. Puedes ver la posición correcta de las reglas pinchando aquí.
        OBJETIVOS:
        1. Recordar el usos de las plantillas para realizar paralelas y perpendiculares.
        2. Cuidar la intensidad de las líneas (muy suaves), la limpieza del ejercicio (mantén limpias las reglas y la mesa en todo momento) y la precisión en las medidas. 
        3. Repasar con rotulador el dibujo final.
        EJERCICIO 5: Práctica de paralelas horizontales y verticales.
        OBJETIVOS:
        • Aprender a trazar paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón.
        • Aprender a medir la distancia entre líneas rectas paralelas.
        • Desarrollar precisión en las medidas y en los trazados.
        EJERCICIO 4: Apuntes de la escuadra y el cartabón. 
        OBJETIVOS:
        1. Recordar las posiciones básicas para el trazado de paralelas y perpendiculares.
        2. Aprender a trazar paralelas horizontales y paralelas verticales.
        3. Aprender el trazado de ángulos con plantillas: 15º, 30º,45, 60º, 75º, 120º, 135º, 150º y 165º.
        EJERCICIO 3: Haz un resumen de los apuntes LENGUAJE VISUAL explicados en clase. Puedes verlo en formato de texto aquí.

        EJERCICIO 2: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas.
        OBJETIVOS:
        1. Realiza una composición libre empleando técnicas mixtas.
        2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
        3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
        SUGERENCIAS Y EJEMPLOS:
        EJERCICIO 1: Revisa el blog de aula.  Lee la página dedicada a los alumnos de 3º ESO. Manda un correo a la profesora con, al menos tres dudas o comentarios acerca de los contenidos del blog.