RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN curso 2016/17
Todos aquellos que han suspendido tienen que recuperar lo antes posible. Para ello revisa todos los ejercicios de la lista y sigue el siguiente procedimiento:
- Realiza y entrega todos los ejercicios que no hayas presentado.
- En caso de encontrar algún ejercicio con una nota menor que 5, corrige lo que corresponda y entrega de nuevo.
¡Que disfrutéis de estas fiestas!
- Visita la siguiente página si estas interesado en la construcción de lámparas modulares. Puedes descargar las plantillas en formato Corel Draw desde la misma página o pedir las plantillas a la profesora para realizar cualquier estructura modular de las que allí aparecen.
- MÓDULO SONOBE. Realiza un cubo con el módulo sonobe o, si te gusta, realiza alguna figura con mayor número de módulos.
EJERCICIO 13: Construcción estructuras modulares (Ver ejemplos)
- Repasa los contenidos explicados en clase sobre la composión modular.
- Este curso vamos a hacer una figura volumétrica a partir de un módulo plano. Puedes ver un vídeo explicativo de cómo construirlo en esa entrada y muchas más curiosidades sobre las estructuras modulares.
- Puedes descargar una plantilla desde aquí.
- Observa el ejemplo de más abajo, de cómo se puede subdividir un triángulo equilátero para crear diseños diversos. Experimenta subdividiendo el triángulo como más te guste. Puedes realizarlo con líneas rectas (con regla), o usando curvas a mano alzada. Escoge un diseño y repitelo igual en los 20 triángulos, repasando las líneas con rotulador y coloreando con lápices de colores.
- Aquí puedes ver trabajos muy trabajados.
EJERCICIO SUBIR NOTA: Visita la web del excelente diseñador de máscaras geométricas Wintercroft. Realiza alguna máscara que te guste.
EJERCICIO 12: Colores complementarios. Realización de máscara africana o máscara de robot en 3D (Ver ejemplos)
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase sobre el círculo cromático. También revisa la siguiente web para recordar a qué llamamos armonía de color y, en concreto la armonía de colores complementarios.
1. Elige una pareja de complementarios y una de las plantillas de máscaras propuestas: máscara africana o máscara de robot.
2. MODIFICACIÓN DE LA FORMA:
EJERCICIO 11: y El color: el círculo cromático- Revisa las siguientes presentaciones para coger ideas sobre máscaras africanas o robot, y modifica la forma básica de la máscara escogida para hacer tu propio diseño. Añade volúmenes realizados con sencillez en papel u objetos que encuentres para pegar sobre la plantilla.
- Por ejemplo, para las máscaras africanas puede incluir trozos de telas, cuerdas, lana o material vegetal, ramas, hojas secas, etc, que formen tocados para la cabeza, orejas con pendientes, barba, adornos para el cuello, pelo, trenzas, etc, etc. (Ver máscaras africanas).
- Para el robot añade alambre, botones, tapones, muelles, cables, relojes, etc, o dibuja sobre papel cualquier elemento que simulen mecanismos del robot. (Ver robot y otros robot con materiales de desecho).
3. PINTAR CON LA PAREJA DE COMPLEMENTARIOS ESCOGIDA
- Colorea al soporte 3D utilizando solo los colores primarios (MAGENTA, CIAN AMARILLO Y BLANCO) utilizando ceras blandas
- Elige, observando el círculo cromático, una pareja de colores complementarios de entre los terciarios:
- Verde amarillento/púrpura
- Naranja amarillento/azul intenso, o
- Azul verdoso/ rojo rosáceo.
- Modifica los colores escogidos hacia blanco y negro, y hacia distintos niveles de gris añadiendo el negro teórico. Se trata de buscar el mayor número de matices de los dos colores escogidos.
- Puedes ver en este enlace los trabajos realizados. Máscara Africana y de Robot.
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase.
- Colorea el círculo cromático propuesto.
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en 1º de la ESO.
EJERCICIO 9: La textura y la técnica de frotagge- Con ceras blandas, elije tres colores lo más parecidos a los colores primarios y experimenta mezclando los colores por parejas.
- Reúne distintos materiales con texturas táctiles que nos sirvan para realizaciones de frottage. Entre otras, puedes recoger hojas de diferentes árboles, flores, cuerdas, objetos que tengan texturas como: rallador de cocina, monedas, lija, telas, cadenas, suela de zapatos, por ejemplo. Realizar texturas con papel, etc. También puedes recortar siluetas en cartulina como vemos en el vídeo.
- Realiza sobre un folio un frottage libre.
- Revisa algunos trabajos realizados durante el curso.
EJERCICIO 8: La textura. Modificación de la textura original de un folio
Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos propuestos.
- Revisa los consejos que se ofrecen en la presentación "Modificando la textura de una hoja de papel".
- Utiliza varias folios para experimentar las posibilidades de transformar la textura original en otra textura que sea interesante, original y que te resulte agradable.
EJERCICIO 7: Elementos básicos de la plástica: LA LÍNEA III: Efecto volumen con líneas
- Revisa la siguiente entrada para ver muchos ejemplos de los diferentes ejercicios que puedes hacer con lineas para representa volumen.
- Elige dos propuestas y desarrolla dos dibujos diferentes, en una lámina tamaño DIN A5.
- MATERIAL: Rotuladores de distinto grosor.
EJERCICIO 6: Elementos básicos de la plástica: LA LÍNEA II: Dibujo de luz al estilo Picasso
Este trabajo se hace en grupos de 2 o 3 personas y se entrega por correo electrónico.
- Visita la siguiente entrada para ver a qué llamamos dibujos de luz y conocer algo del trabajo Picasso y el fotógrafo Mili.
- En esta entrada puedes ver algunas recomendaciones para hacer la tarea y ver trabajos de otros años.
Vamos a realizar el siguiente ejercicio:
- En grupos de 2 o 3 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949.
- Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
- Monta las fotografías en vídeo y añadir música y títulos de crédito, teniendo en cuenta que no debe de durar más de 1 min. Se puede hacer de dos formas: utilizando un APP de edición de vídeo (ver los ejemplos de otros años y alguna sugerencia de APP), o por medio del ordenador con el programa de edición de vídeo que viene por defecto con Windows llamado Movie Maker.
- Envía el trabajo a la profesora al correo electrónico indicando en el asunto lo siguiente: Ejer. 6. Nombre Apellidos y grupo de los participantes. susanadibujo2017@gmail.com.
EJERCICIO 5: Elementos básicos de la plástica: LA LÍNEA I: Dibujo de alambre
- MATERIAL: Alambre de aluminio para manualidades. Lo podéis comprar aquí.
- Visita la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase.
- Vamos a realizar un dibujo de líneas utilizando este elemento como línea de contorno. Revisa la entrada siguiente, la presentación sobre Picasso y los dibujos de un solo trazo.
- Elige una fotografía de algo que te guste, puede ser un rostro humano, animal, una cosa, etc.
- Realiza sobre ella un dibujo sin levantar el lápiz del dibujo.
- Repite el proceso utilizando ahora un rollo de alambre que sea facil de modelar con las manos (en las tiendas de todo a 100 los venden de diferentes colores muy económicos). Puedes ver algunos ejemplos del artistas Frank Plant.
- La línea como expresión de movimiento. Lámina para descargar
- Vuestros trabajos
Con este ejercicio pretendo plantearos varios asuntos además del reto que supone conseguir que todos nos quedemos congelados durante 1 min sin pestañear. Además, reflexionaremos sobre los siguientes temas:
- El buen adivino y los peligros de Internet.
- Qué es el Marketing viral y cómo podemos utilizarlo para nuestro beneficio.
- Cómo lograr que un vídeo se convierta en viral.
- El trabajo en equipo. Una reflexión para el trabajo en equipo.
El objetivo que os planteo para la realización del vídeo es muy concreto: el vídeo ha de servir para felicitar las fiestas navideñas a nuestros familiares y amigos a través de las redes sociales. En base a esto, lo primero que debemos plantearnos es:
- LA IDEA: Qué queremos contar. Y cómo lo vamos a contar.
- PREPARACIÓN: Preparativos necesarios para el día de la grabación.
- Localización y permisos necesarios.
- Decoración del espacio.Vestuario y atrezzo.
- Ensayos.
- Reparto de responsabilidades.
- GRABACIÓN
- El cámara y los movimientos de cámara. El planos secuencia
- El director y sus responsabilidades.
- EDICIÓN Y PUBLICACIÓN
- Podéis ver el trabajo aquí. Y también descargarlo.