11/9/15

LISTA DE TAREAS 1º ESO: EPVA 1ª Evaluación. Curso 2015/16


RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN curso 2015/16Todos aquellos que han suspendido tienen que recuperar lo antes posible. Para ello revisa todos los ejercicios de la lista y sigue el siguiente procedimiento:
  • Realiza y entrega todos los ejercicios que no hayas presentado.
  • En caso de encontrar algún ejercicio con una nota menor que 5, corrige lo que corresponda y entrega de nuevo. 
  • Archiva todos los ejercicios por orden cronológico en la carpeta de fundas y entrega la carpeta para finalizar el proceso y poder así recuperar.
Te animo a que durante las navidades realices alguna manualidad de las que incluimos en el blog. Os recomiendo especialmente el belén en miniatura. Todo lo que realices le puedes hacer una foto y mandármelo por correo electrónico que lo valoraré con un 10.ULTIMA FECHA DE ENTREGA TRABAJOS RETRASADOS
La fecha límite para recibir cualquier trabajo retrasado será el miércoles 9 de diciembre. Los trabajos entregados con posterioridad se corregirán en la recuperación de esta evaluación.
EJERCICIO 9: División de un ángulo en dos partes iguales: Bisectriz de un ángulo
Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes.
Dibuja un ángulo rOs de 45º como ejemplo de definición de ángulo.
Dibuja los siguientes ángulos con escuadra y cartabón y traza la bisectriz:
  • rOs de 45º
  • AOB= 30º
  • COD=60º, 
  • EOF=120º
  • GOH=75º
  • IOJ=135º
EJERCICIO: Felicitación navideña con la tablet, móvil u ordenador.
Es un ejercicio opcional para subir nota. Revisa la siguiente entrada para ver un ejemplo del trabajo a realizar. Manda el vídeo resultante al correo electrónico de la profesora explicando con qué APP o aplicación lo has realizado.
Recuerda que en Internet no hay nada "gratis". Además hay que conocer muy bien el medio y las consecuencias de su mal uso. Puedes ver el vídeo del "El buen adivino y los peligros de Internet" y muchas cosas más en la siguiente entrada.

EJERCICIO 8: División de un segmento en dos partes iguales: Mediatriz de un segmento. Libro página 64 y 70.
Visita la siguiente entrada para completar tus apuntes. Revisa la siguiente entrada para repasar la construcción.
Dibuja los siguientes segmentos y traza la mediatriz:
  • AB=6,5 cm, 
  • CD=7,8cm, y una inclinación de 60º respecto de la horizontal. 
  • Dibuja EF=90mm y una inclinación de 45º respecto de la horizontal. 
  • Dibuja GH: 8,4 cm y una inclinación de 30º respecto de la horizontal.
  • IJ=5,8 cm, paralelo vertical
  • KL=59 mm, que sea a 45º respecto de la vertical.
EJERCICIO 7:  Composición de ángulos dibujados con plantillas, circunferencias y puntos. Página 10 y 11 - 67 y 74 del libro.
Revisa la siguiente página para conocer al artista Gino Severini y ver sus pinturas puntillistas. También revisamos los conceptos aprendidos sobre el Punto. Ver libro , página 10.
Realiza, sobre una lámina, una composición libre utilizando los siguientes elementos:
  1. Dibuja diferentes tipos de ángulos con escuadra y cartabón (Ver ejercicio 6).
  2. Dibuja circunferencias o arcos de circunferencia que completen la composición.
  3. Repasa las líneas de los ángulos y circunferencias con rotulador, usando regla y compás. 
  4. Observa los espacios que te quedan y planifica previamente cómo vas a colorear utilizando la técnica del puntillismo.
  5. Colorea las diferentes superficies por medios de puntos de diferentes colores utilizando los rotuladores de colores y aplicando las siguientes técnicas:
      • Mezcla de colores
      • Agrupación y separación de puntos para dar sensación de volumen.
      • Degradados, es decir, paso progresivo de un color a otro.
  • Los mejores trabajos los puedes ver aquí.
    EJERCICIO 6: Dibujo de ángulos con plantillas. Página 67 y 74 del libro
    Revisa la presentación "la escuadra y el cartabón" para completar tus apuntes. Dibuja sobre un folio los siguientes ángulos con escuadra y cartabón: 30º, 45º, 60º, 90º, 75º, 120º, 135º, y 150º. Para trazar los ángulos de 120º, 135º, y 150º revisa el concepto de ángulos suplementarios. Para trazar el ángulo de 75º revisa el concepto de ángulos complementarios.
    OBJETIVOS:
    1. Dibujamos los ángulos a lápiz en nuestros apuntes.
    2. Trazar uno de los lados del  ángulo paralelo horizontal.
    3. Dibuja el arco con compás y anota el valor de ángulo con "letra de molde".
    4. Poner especial atención a la limpieza y la presentación de los apuntes.
    EJERCICIO 5: Aplicación de lo aprendido: Dibujo de arcos. Página 73 del libro
    Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos aprendidos. Vamos a dibujar los tres arcos propuestos en la página 73 del libro de texto.

    EJERCICIO 4: Materiales del dibujo técnica II: La escuadra y el cartabón.
    Revisa la siguiente entrada para recordar los contenidos explicados en clase. Recuerda las posiciones consultando el libro de texto, página 70.
    • Practica sobre un folio el trazado de paralelas según nos explica el profesor en el vídeo. Cuando domines los trazados realiza el siguiente ejercicio:
    Ejercicio similar

    OBJETIVOS:
    1. Sobre una lámina dibuja las siguientes circunferencias con lápiz muy suave: 4 circunferencias de 14 mm de radio, 4 de 3,7 cm de radio, 2 de 2,2 cm y 3 de 49 mm.
    2. Rellena las circunferencias de rectas paralelas aplicando donde te apetezca los "efectos con paralelas" que muestra la presentación.
    3. Repasa con rotuladores de colores las líneas y borra las circunferencias.
    Observa cómo colocar las reglas para que no se mache el papel de rotulador.


      EJERCICIO 3: Materiales del Dibujo técnico I: El compás y la regla graduada. 
      Revisa y resume los apuntes sobre "el compás y la regla graduada".
      • Sobre un folio traza circunferencias de distintos radios (mínimo 15 circunferencias).
      • Prueba a mover los brazos articulados, el adaptador de rotulador y el alargador (si lo tienes).
      • Dibuja el radio de las circunferencias y mide su tamaño.
      • Repasa con rotulador y lápiz de color para practicar con el adaptador de rotulador.
      ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN: Composición de circunferencias. 
      OBJETIVOS:
      1. Sobre un lámina dibuja una composición libre usando las siguientes circunferencias:
      • 4 circunferencias de 10 mm de radio, 
      • 4 circunferencias de 3,5 cm de radio, 
      • 2 circunferencias de 4 cm de radio y 
      • 3 circunferencias de 57 mm de radio.
      2. Repasa con rotuladores de colores las circunferencias.
      3. Colorea  aplicando las siguientes técnicas técnica con lápices de colores:
        EJERCICIO 2: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas utilizando varias técnicas.

        Hacemos un repaso de las técnicas gráficas que conocemos y que hemos practicado en primaria: collage, témperas, ceras, rotuladores, lápices de colores, fotomontaje (ejemplos 1, ejemplo 2 y ejemplo 3 ).
        Trabajos realizados durante otros cursos: 1º ESO, ESO y 4º ESO. Curso 2012/13
        Revisa los mejores ejercicios realizados el curso pasado: 1º ESO 2014_15

        OBJETIVOS:
        1. Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
        2. Tiene que parecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre apellido, curso y grupo del autor. 
        3. Realizar en formato vertical.
        4. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
        5. No dejar espacios sin trabajar. No dejar espacios en blanco.
          EJERCICIO 1:  Cuestionario sobre el blog de aula
          Pincha en el enlace para resolver el juego de pistas sobre el blog.

          EJERCICIO 0: Familiarízate con el blog y Manda un email a la profesora 
          Lee el mensaje de Bienvenida. Visita el blog del curso pasado buscando algún contenido que te pueda interesar.
          Manda un correo electrónico a la profesora atendiendo a las siguientes instrucciones:

          • Escribe en el ASUNTO: Nombre apellidos y grupo. 
          • En el cuerpo del mensaje puedes formular alguna pregunta sobre el blog o contarme si algo te gustado o no. 
          • No olvides tener en cuenta las recomendaciones que hemos explicado en clase para escribir mensajes a profesores.