En la convocatoria de septiembre tienes que entregar todos los ejercicios obligatorios que hemos realizado durante el curso y que se detallan a continuación. Se entregan en la carpeta de fundas ordenados cronológicamente. Puedes ver la lista reducida aquí.
EJERCICIO 24: LA TÉCNICA DE LAS CERAS y las formas. EXPOSICIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO.
Visita la siguiente entrada para ver en qué consiste los diferentes procedimientos que hay que experimentar con las ceras blandas. También trabajos algunos conceptos incluidos en las siguientes entradas:
Preparamos diferentes siluetas de mujer donde trabajaremos su dintorno experimentando la diferentes técnicas con ceras blandas.
Este trabajo se hace en grupo. Si no pudiste hacer el trabajo en grupo, realiza los siguientes ejercicios sustitutivos:
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas" y la presentación "EJERCICIO: Bodegón con líneas a rotulador". Nos vamos a fijar en el aspecto expresivo de la línea. Para ello hacemos una interpretación de una imagen por medio de líneas. La imagen es una excusa que nos ayuda a descubrir los diferentes tipos de líneas que podemos hace utilizando ceras.
EJERCICIO 22: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA CON PICASSO: UN SOLO TRAZO
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar un dibujo de un solo trazo. Ten presente en la realización de tu diseño que posteriormente lo materializaremos con alambre. Es decir ten en cuenta la capacidad del alambre para doblarse.
OBJETIVOS:
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar dos ejercicios a partir del algunos trabajos realizados por Picasso.
OBJETIVOS:
Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando ceras blandas.
OBJETIVOS:
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico III: "Otros recursos", y recordar los apuntes dados en clase.
Realizar un chiste o una tira cómica (de 3 a 5 viñetas) sobre el tema: "Sucesos y desventuras en la clase de 3º B". Es decir, recuerda algún acontecimiento ocurrido en las diferentes clases con los compañeros o profesores que creas que merece la pena valorar, criticar o poner en evidencia. No hay limitación en cuanto a expresar tu punto de vista sobre el asunto, tan solo el respeto y la intención de no querer herir, ni ridiculizar a nadie. El chiste tiene que cumplir los siguientes objetivos:
EJERCICIO 15: Composición libre con polígonos:
EJERCICIO 24: LA TÉCNICA DE LAS CERAS y las formas. EXPOSICIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO.
Visita la siguiente entrada para ver en qué consiste los diferentes procedimientos que hay que experimentar con las ceras blandas. También trabajos algunos conceptos incluidos en las siguientes entradas:
Preparamos diferentes siluetas de mujer donde trabajaremos su dintorno experimentando la diferentes técnicas con ceras blandas.
Este trabajo se hace en grupo. Si no pudiste hacer el trabajo en grupo, realiza los siguientes ejercicios sustitutivos:
Elige una serie de objetos y los distribuyes sobre una mesa a tu gusto con un foco de luz. También puedes escoger o una fotografía de nuestra base de modelos. Recuerda la realidad o la imagen escogida es una escusa que nos sirve para desarrollar nuestra pintura. Realiza varios ejercicios como en los ejemplos de la presentación "la técnica de las ceras blandas". No te preocupes si no queda como esperas. Trata de descubrir las posibilidades expresivas de esta técnica. Experimenta los siguientes procedimientos:
- Ejercicio con diferentes tipos de líneas.
- Composición con esgrafiado
- Composición con manchas difuminadas mezclando colores.
- Composición de impresiones por frotamiento.
- Composición libre utilizando plantillas.
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas" y la presentación "EJERCICIO: Bodegón con líneas a rotulador". Nos vamos a fijar en el aspecto expresivo de la línea. Para ello hacemos una interpretación de una imagen por medio de líneas. La imagen es una excusa que nos ayuda a descubrir los diferentes tipos de líneas que podemos hace utilizando ceras.
EJERCICIO 22: Elementos básicos del lenguaje visual. LA LÍNEA CON PICASSO: UN SOLO TRAZO
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar un dibujo de un solo trazo. Ten presente en la realización de tu diseño que posteriormente lo materializaremos con alambre. Es decir ten en cuenta la capacidad del alambre para doblarse.
OBJETIVOS:
- Dibuja las letras de tu nombre o apodo haciendo un dibujo de un solo trazo.
- Realiza varios bocetos con diferentes tipos de líneas. Experimenta con rotuladores con punta a bisel para cambiar el grosor de la línea como en el ejemplo mostrado.
- Realiza un dibujo final sobre un DIN A4.
Visita la siguiente entrada para ver las presentaciones. En concreto la presentación "La líneas y Picasso".
Vamos a realizar dos ejercicios a partir del algunos trabajos realizados por Picasso.
OBJETIVOS:
- En grupos de 2 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949.
- Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
- Monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica2014@gmail.com).
- Recuerda: desconecta el flash automático y prueba una misma instantánea modificando la cámara en sus diferentes programas.
Visita la siguiente entrada para recordar las explicaciones dadas en clase. Realiza el siguiente ejercicio utilizando ceras blandas.
OBJETIVOS:
- Dibuja una serie de objetos a tu gusto. Puedes utilizar una fotografía que te guste o bien la siguiente imagen si prefieres.
- Representa la imagen utilizando exclusivamente puntos. Recuerda todas las líneas que utilices para el dibujo inicial tendrán que ser finalmente borradas.
- Utiliza ceras blandas mezclando colores para obtener los diferentes matices de la imagen representando los volúmenes, luces y sombras. Mezcla al menos de 3 a 4 colores para cada matiz.
Observa el siguiente ejemplo:
Puedes ver varios más ejemplos en el siguiente enlace.
EJERCICIO 19: Humor gráfico III. Invención de un chiste
Realizar un chiste o una tira cómica (de 3 a 5 viñetas) sobre el tema: "Sucesos y desventuras en la clase de 3º B". Es decir, recuerda algún acontecimiento ocurrido en las diferentes clases con los compañeros o profesores que creas que merece la pena valorar, criticar o poner en evidencia. No hay limitación en cuanto a expresar tu punto de vista sobre el asunto, tan solo el respeto y la intención de no querer herir, ni ridiculizar a nadie. El chiste tiene que cumplir los siguientes objetivos:
- Presentación en lámina, con las técnicas empleadas anteriormente: Dibujar a lápiz, repasar con rotulador fino, borra el lápiz y colorear con lápices de colores. También puedes emplear la técnica del fotomontaje y folios de colores.
- Cuida el la realización los recursos empleados en el ejercicio 18: el correcto dibujado de globos y sus tipos. Los personajes y sus expresiones y el trabajo del fondo en cada viñeta.
- Incluir una onomatopeya.
- Trabaja con detenimiento las líneas cinética.
- Incluir una metáfora visual inventada por ti.
- Enriquece la expresión de los personajes con signos de apoyo.
EJERCICIO 18: Humor gráfico II. Creación de personajes con globos
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
Utilizando la técnica del fotomontaje construye al menos dos personajes con dos globos para la realización de un chiste del siguiente modo:
Vamos a analizar un chiste. Busca un chiste de Humor Gráfico en un periódico (puedes hacerlo por Internet). Escribe los siguientes datos:
EJERCICIO 16: Humor gráfico I. Códigos gestuales y globos o bocadillos
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico I: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico II: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
Utilizando la técnica del fotomontaje construye al menos dos personajes con dos globos para la realización de un chiste del siguiente modo:
- Recorta objetos de fotografías de revistas para crear el cuerpo de los personajes. Puedes ver algunos ejemplos.
- Dibuja los ojos, la boca y otros elementos sobre papel blanco atendiendo a las emociones que quieras representar (ver ejercicio nº 16). Repasa con rotulador negro y recorta.
- Superponer los ojos, boca y demás elementos sobre el objeto, buscando las emociones más chistosas. Pega los elementos de la manera más divertida y añade cejas, arrugas y demás detalles con rotulador. Añade dibujando de forma sencilla o con fotomontaje piernas y brazos observando también que los gestos del cuerpo acompañen a los del rostro. (NO PEGAR NADA HASTA EL FINAL).
- Dibuja dos o más globos o bocadillos sobre un folio blanco con diferente expresión para crear un diálogo. Repasa con rotulador, recorta y pega en la viñeta.
- Sobre una lámina dibuja una viñeta adecuando su tamaño al de los personajes construidos y los globos.
- Trabaja un fondo con fotomontaje, folios de colores o dibujando, y sobre él incluye al menos dos personajes.
- No te pierdas un trabajo similar del curso 2012-13
- Vuestros trabajos de "Creación de personajes". 1º ESO
Vamos a analizar un chiste. Busca un chiste de Humor Gráfico en un periódico (puedes hacerlo por Internet). Escribe los siguientes datos:
- Fecha de publicación
- Periódico o revista donde se publica.
- Autor
- Noticia del día a la que hace referencia
EJERCICIO 16: Humor gráfico I. Códigos gestuales y globos o bocadillos
Visita la siguiente página para ver la presentación dada en clase "Humor gráfico I: Elementos Gráficos", y recordar los apuntes dados en clase.
- Trabaja el vídeo de GUMBALL que encontrarás en la entrada (o busca en youtube), observando detenidamente cómo se representan las emociones de los personajes en el rostro y en el cuerpo.
- LOS GESTOS: En un folio practica dibujando diferentes gestos (mínimo 15) tratando de representar las siguientes emociones: ira, miedo, tristeza, vergüenza, aversión, felicidad plena, alegría, amor, terror, aburrimiento, timidez, etc. También puedes observar diferentes emoticonos para dibujar gestos.
- LOS GLOBOS. Dibuja los siguientes globos: conversación, llanto o sudor, grito, pensamiento y susurro atendiendo a la forma del cuerpo y del rabillo según la presentación "Humor gráfico II". Sigue el siguiente proceso:
- Escribe el texto con letra legible preferiblemente en mayúsculas.
- Dibuja el cuerpo del globo y el rabillo rodeando con holgura los textos y atendiendo a la forma de expresión (en forma de nube, picudo, discontínuo, etc).
- Repasa con rotulador negro textos y dibujo.
- Recorta y pega cerca del personaje respetando las distancias (no pegar el rabillo a la boca, etc).
Visita la siguiente entrada para recordar la explicación dada en clase. Realiza una composición libre con polígonos, estrellas, círculos, rectas, paralelas, y cualquier otro elemento geométrico que se te ocurra. Ten en cuenta los siguientes OBJETIVOS:
- Trabaja los dos espacios básicos explicados: el primer plano (las figuras geométricas) y el fondo.
- Dibuja algunas figuras incompletas para crear composiciones abiertas.
- Ordena los elementos para crear la sensaciones visuales de profundidad espacial teniendo en cuenta que:
- Los colores fríos y oscuros se alejan del espectador. Los cálidos y claros se acercan.
- Superpone o solapar figuras.
- Cambia el tamaño de los objetos (más grandes se acercan, más pequeños se alejan).
6.1 Decágono. Por medio del método general de polígonos.
6.2 Decágono estrellado de 3º orden
EJERCICIO 13: Construcciones de polígonos regulares dado el radio de la circunferencia circunscrita (V):
5.1 Eneágono inscrito en una circunferencia.
5.2.Eneágono estrellado. De paso 2 o de paso 4.
5.3 Eneágono por medio del método general para la construcción de polígonos.
EJERCICIO 12: Construcciones de polígonos regulares dado el radio de la circunferencia circunscrita (IV):
4.1 Heptágono
4.2 Heptágono estrellado de 2º orden
4.3 Heptágono estrellado de 3º orden
EJERCICIO 11: Construcciones de polígonos regulares dado el radio de la circunferencia circunscrita (III):
EJERCICIO 10: Geometría y papiroflexia: Arbolito de Navidad:
Visita la siguiente entrada para ver cómo se construye el árbol de navidad. Este trabajo consta de 3 partes que tendré en cuenta para su corrección:
- Plegado del arbolito.
- Estrellita inflada para la cúspide
- Decoración
2.1 Cuadrado utilizando la mediatriz del diámetro.
2.1.1 Cuadrado con el lado paralelo horizontal. octógono estrellado de paso 2.
2.2 Octógono Utilizado mediatriz y bisectriz
2.3 Aplicación de la mediatriz y la bisectriz para la construcción de polígonos estrellados. Octógono estrellado de paso 2.
2.4 Octógono estrellado de paso 3 utilizando la escuadra y cartabón.
2.1.1 Cuadrado con el lado paralelo horizontal. octógono estrellado de paso 2.
2.2 Octógono Utilizado mediatriz y bisectriz
2.3 Aplicación de la mediatriz y la bisectriz para la construcción de polígonos estrellados. Octógono estrellado de paso 2.
2.4 Octógono estrellado de paso 3 utilizando la escuadra y cartabón.
- Os dejo una aplicación On Line para el Dibujo de polígonos estrellados
- Entrada en este blog sobre la construcción de la estrella de 8 puntas.
Construcciones de polígonos regulares dado el radio de la circunferencia circunscrita (I):
1.1 Triángulo equilátero
1.1 Triángulo equilátero
1.2 Hexágono
1.4. Estrella de navidad con volumen
EJERCICIO 7: Repaso de las construcciones básicas.
7.1. Bisectriz de un ángulo.Dibuja la bisectriz de los siguientes ángulos: 60º, 45º, 120º y 75º
EJERCICIO 7: Repaso de las construcciones básicas.
7.1. Bisectriz de un ángulo.Dibuja la bisectriz de los siguientes ángulos: 60º, 45º, 120º y 75º
7.2. División de un segmento en un número de partes iguales. Dibuja los segmentos siguientes y haz los trazados:
- AB de 9,5 cm divídelo en 7 partes iguales-
- CD de 7 cm y divídelo en 5 partes iguales
- EF de 10 cm y una inclinación de 45º respecto a la horizontal y divídelo en 12 partes iguales.
- AB de 108 mm.
- CD de 7,4 cm y paralelo horizontal;
- EF 68 mm y 45º respecto de la horizontal;
- HI de 84 mm y que sea paralelo vertical; y
- JK de 7,9 cm con una inclinación de 75º respecto de la horizontal.
EJERCICIO 6: Flecha con ángulos y paralelas
EJERCICIO SUBIR NOTA: Felicitación navideña con la tablet.Es un ejercicio opcional para subir nota. Revisa la siguiente entrada para ver un ejemplo del trabajo a realizar. Manda el vídeo resultante al correo electrónico de la profesora explicando con qué APP o aplicación lo has realizado.
Recuerda en Internet no hay nada "gratis". Puedes ver el vídeo del "El buen adivino" y muchas cosas más en la siguiente entrada.
EJERCICIO 5: Apuntes de la escuadra y el cartabón.
- Puedes seguir las explicaciones dadas en clase y ver varios vídeos sobre el trazado de paralelas en la siguiente entrada.
- Para ver las posición de las reglas en los trazados de ángulos visita la siguiente animación extraída de la web del IES Santa Eulalia Departamento de Tecnología.
- Para el trazado de ángulos puedes imprimir la siguiente imagen resumen.
- Recordar las posiciones básicas para el trazado de paralelas y perpendiculares.
- Aprender a trazar paralelas horizontales y paralelas verticales.
- Aprender el trazado de ángulos con plantillas: 15º, 30º,45, 60º, 75º, 120º, 135º, 150º y 165º.
- Aprender a dibujar un cuno en perspectiva isométrica y caballera.
Puedes descargar la fotocopia desde aquí.
EJERCICIO 4: El diseño gráfico de la mano de Manuel Estrada.
Vemos este documental realizado por TVE para la serie La Aventura del Saber , los Oficios de la Cultura.
EJERCICIO 3: Diseño de nudos celtas. Practica con el compás.
- Revisa la siguiente página. Vamos a practicar con paralelas y con el compás. Realiza la lámina nº 2.
- 3º A: Primero revisa que los cuadrados de la fotocopia están bien trazados, para lo cual puedes ver el siguiente vídeo de construcción de un cuadrado.
- 3º B: Dibuja un cuadrado de 10 cm de lado siguiendo las instrucciones del siguiente vídeo de construcción de un cuadrado. Sobre ese cuadrado dibuja el primer nudo celta de la lámina practicando el trazado de paralelas y perpendiculares de la lámina anterior. Haz lo mismo con el segundo dibujo.
- Observa en los siguientes dibujos las distancias entre las circunferencias concéntricas. Para el primer nudo celta 6 mm y para el segundo 4 mm.
EJERCICIO 2: Practicas de paralelas horizontales y verticales.
- Lámina de paralelas horizontales
- Lámina de paralelas verticales
- Lámina de paralelas oblícuas (opcional)
Visita la siguiente entrada para repasar los contenidos explicados en clase. Revisa los siguientes apuntes del IES Barajas donde se explica qué es el diseño gráfico. Realiza el diseño de la portada de la carpeta de fundas inspirada en la canción "los 4 elementos" del grupo Sol y Tierra y en las pinturas rupestres de nuestros ancestros.
- Hacemos un repaso de las técnicas gráficas que conocemos: collage, témperas, ceras, rotuladores, lápices de colores, fotomontaje (ejemplos 1, ejemplo 2 y ejemplo 3 ).
- Trabajos realizados durante otros cursos: 1º ESO, 3º ESO y 4º ESO. Curso 2012/13
- Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
- Tiene que parecer en la composición. nombre apellido, curso y grupo del autor.
- Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
- Revisa los mejores ejercicios realizados. Diseño de la portada- 4 elementos