26/2/14

El arte del s. XXI. PANDEMONIA


Entrevista por Ulises Falabello y traducción por Andrea Martínez Maugard
Tal vez usted no la conozca, pero Pandemonia Panacea es una figura que se ha hecho muy conocida en el mundo de la moda, sobre todo durante los últimos Fashion Weeks. Pero no, ella no es modelo, es una performista que se destaca entre el resto por estar vestida siempre de látex, llamando la atención de personalidades y editoriales. Con su particular propuesta estética gana cada día más adeptos y pretende ilustrar lo plástico que es el mundo de la belleza femenina y encarnar la idea de que la belleza no envejece ni cambia, ni se transforma. ¿No es acaso ese el ideal de la belleza femenina? Conversamos sobre esto con Pandemonia y aquí les contamos qué fue lo que nos dijo:
¿Cuál es el concepto detrás de crear un personaje como Pandemonia?
Pandemonia es una obra post pop-art, una construcción que mezcla ideales del siglo XXI, reflejando los ídolos a seguir entre las celebridades. “Ella” vive el ideal, esa vida de “primera fila”.
¿Cuáles son los referentes en los que te basaste para crear el personaje?
Mi inspiración proviene de los rostros familiares de la publicidad, los diarios y la televisión.
Tu look de mujer sofisticada, delgada y muy alta parece ser el prototipo de belleza ideal del mundo occidental ¿Cuál es tu opinión sobre la belleza femenina?
La belleza es un mito. Si vas al sector de maquillaje en algún supermercado o tienda, puedes ver que todo se basa en mejorar lo natural, para ir un poco más allá. Por eso tengo piel impecable, cabello brillante y un look más grande que la vida.
¿Cuánto toma crear cada traje que usas y quién los confecciona?
Me demoro cerca de un mes en crear cualquiera de mis esculturas capilares.
¿Qué significa para ti el London Fashion Week?
LFW es todo acerca de la moda, por lo que se convierte en un escenario perfecto para socializar y presentar mi trabajo artístico. Pandemonia es también una multi plataforma de arte. Mi trabajo artístico viaja mucho más allá del LFW y está destinado a recorrer el mundo a través de Facebook, Twitter y la prensa. Pandemonia es “una forma de arte democrática”. LFW también me dio la oportunidad de conocer a muchos personajes importantes. Este año, Hillary Alexander me presentó al Lord Mayor de Westminster. Todo se trata de ser visto con la mejor gente., casi como un reflejo de todo, un espejo.
De todos los eventos a los que has ido ¿Cuáles han sido los que más recuerdas y por qué?
El trabajo de los grandes diseñadores siempre sobresale. El año pasado, fui al desfile de moda de Shenshen y conocí a Liu Xiaoming, el embajador chino en Gran Bretaña y a su esposa. Connie Wang, la delegada de la industria de ropa Shenzhen nos presentó sobre la pasarela. El show mismo se llevó a cabo mientras nos tomaban fotos, fue un momento muy especial.
Haz estado en varias editoriales y tu nombre ha llegado a países tan lejanos como Chile o Japón ¿Te sientes famosa? ¿Qué es para ti la fama?
Estoy encantada de que mi concepto haya llegado hasta Chile y eso demuestra cuán poderosa puede ser una imagen. Realmente vivimos en una aldea global. Vivo en una paradoja, soy un(a) desconocido(a) mientras mi trabajo artístico se va haciendo cada vez más famoso, es una experiencia muy peculiar. Los efectos de la fama alcanzan a todos, no solo a quien vive de ella. Es como llevar una persona extra a unirse al círculo de amigos que frecuento; pandemonia está pensada para convertirse en una experiencia compartida.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Pandemonia?
El 12 de marzo uno de mis dibujos será subastado para ayudar a una entidad de beneficencia llamada Pshing the envelope, que recauda dinero para el National Literacy Trust. También estoy trabajando en un concurso con una revista de moda y arte llamada 55 Pages. Hay dos ediciones limitadas de impresiones finas de Pandemonia que conseguirán ser galardonadas con el premio a Mejor fotografia e liustración. A largo plazo planeo un show con esculturas y uno sobre trabajos impresos en los que he estado trabajando.