3/4/13

1º ESO. Tareas 3ª Evaluación 2012/13


EJERCICIO FINAL 31: ENTE, o robot con materiales reciclados.
Revisa la presentación "Robots" dada en clase que sirve de motivación para este ejercicio. Sigue estas indicaciones para la realización del ejercicio.
Para la calificación de este ejercicio se tendrá en cuenta todo el proceso de realización:
  1. La aportación personal de materiales al grupo.
  2. La correcta realización de las transacciones de material con los compañeros. EL TRUEQUE
  3. La búsqueda de soluciones para el ensamblado de los objetos.
  4. La búsqueda de soluciones para los detalles de la figura (inclusión de formas pequeñas que enriquezcan el trabajo de conjunto, la pintura si fuera necesario, la peana de sujeción, mecanismos, luces, etc).
  5. La presentación final
Realizaremos una exposición con todos los trabajos realizados. Es necesario realizar una pequeña tarjeta de presentación del trabajo para la exposición. En ella escribiremos una breve reseña con los siguientes datos:
  • AUTOR.
  • NOMBRE DEL ROBOT:
  • Características particulares del mismo: cualidades extraordinarias, habilidades, breve historia de su vida y milagros, posibles usos, o lo que se te ocurra. 
EJERCICIO 30: EL COLOR: Complementarios con técnicas experimentales, driping, manchas aguadas, arrastrados, etc.
Visita la siguiente entrada para ver a el artista Jakson Pollock pintando por medio de la técnica del dripping. Sigue la siguiente explicación sobre diferentes técnicas a emplear en este ejercicio. Experimenta con las técnicas propuestas en, al menos 3 pinturas, utilizando las 3 parejas de complementarios ROJO-CIAN, AMARILLO-VIOLETA Y MAGENTA VERDE . Puedes repasar los conceptos aprendidos sobre el color en el siguiente enlace.
EJERCICIO 29: EL COLOR: Variación de luminosidad.
A partir de la siguiente lámina, elige un color secundario y realiza una variación de luminosidad como muestra el ejemplo.
EJERCICIO 28: EL COLOR: Colores primarios y secundarios.
Revisa la explicación dada en clase pinchando en el enlace.
Realizar una composición abstracta de la siguiente forma:

  • Utiliza figuras geométricas: circunferencias, rectángulos, triángulos, etc.
  • Asigna a cada figura un color primario.
  • Solapa las figuras para que tengan superficies comunes donde se mezclen los colores primarios.
  • Solapa tres figuras, cada una de un primarios, para conseguir el negro teórico.
  • Tienen que aparecer en la composición los tres primarios los tres secundarios y el negro teórico.
Revisa los trabajos del curso 2011-12.

EJERCICIO 27: Visionado de la película "La joven de la perla"
Para ver la película
Hemos visto esta película para aprender sobre la vida y obra de Vermeer, los materiales de la pintura y el origen de la cámara oscura. Revisa la siguiente presentación para recordar los conceptos.
EJERCICIO 26:  Chiste con el tema "La crisis".
PROCESO:

  • Se realiza sobre lámina.
  • Dibujar la viñeta o viñetas previas al dibujo. (No se utiliza toda lámina para el dibujo)
  • Trabaja los personajes sobre un folio aparte de la forma propuesta y representa las emociones que dibujamos en el ejercicio nº 23 (película Gum Ball).
  • Trabaja el fondo y sus detalles. Repasa con rotulador fino o bolígrafo negro, borra el lápiz y colorea.
  • A continuación puedes pegar los personajes.
  • Escribe con letra de molde y dibuja el globo en un folio aparte, recorta y sitúa sobre el dibujo.

Teniendo en cuenta todos los conceptos aprendidos y los ejemplos propuestos y experimentados realiza un chiste de una viñeta o una tira cómica que trate el tema propuesto. Se valorará el interés para presentarse al concurso de humor gráfico.
Revisa la siguiente entrada. En ella puedes encontrar algunas sugerencias de trabajo y los chistes más destacados realizados por vosotros.
Os dejo unos enlaces con vídeos que nos pueden servir inspiración para la realización del ejercicio.