EJERCICIO 16: Fotomantaje digital con el programa de uso libre GIMP: "Animalito"
Revisa la siguiente entrada para ver diferentes formas de recortar trozos de imágenes con el programa de uso libre Gimp. Practica con una fotografía realizada en ejercicios anteriores o con otra que encuentres en Internet.
Os proponemos inspirarnos en el trabajo de "Animalitos" de Turzios. Con la técnica del fotomontaje construye un "animalito", es decir una especie de bicho fantástico compuesto de formas u objetos dispares. En esta entrada puedes ver una explicación del fotomontaje y más abajo enlaces a mucho ejemplos de trabajos realizados con la técnica tradicional del fotomontaje.
- Observa algunos ejemplos de otros años: 2011
No te pierdas los mejores resultados del curso 2011/12.
Los mejores trabajos del curso 2013/14
Este trabajo se realiza de forma individual.
Vamos a modificar las fotografías realizadas en las dos sesiones anteriores con programas On line de retoque fotográfico. Elije a continuación la herramienta y mejora las fotografías aplicando efectos, filtros, textos, etc:
Comparte el trabajo con la profesora a través de una carpeta en Drive con el siguiente nombre Apellidos Nombre Ejercicio 10. (Susana Maldonado: susymara333@gmail.com. Susana Cruz: susanadibujo2016@gmail.com)
Este trabajo se realiza en grupos de máximo 4 personas.
- Realiza una serie numerosas de de fotografías con el móvil a los compañeros mientras realizan algún tipo de movimiento.
- Utiliza el "modo ráfaga" en los ajustes de la cámara para facilitarte el trabajo.
- Trata de evitar que las fotos salgan movidas.
- Edita las fotos con un programa de vídeo para dar la sensación de movimiento creando una animación o stop motion. Añade música.
- Comparte el trabajo con la profesora a través de una carpeta en Drive con el siguiente nombre Apellidos Nombre Ejercicio 10. (Susana Maldonado: susymara333@gmail.com. Susana Cruz: susanadibujo2016@gmail.com)
Este es un trabajo que se hace en grupos de máximo 4 personas.
Realizar una colección de fotografías de retratos a nuestros compañeros con los siguientes elementos:
- Utiliza diferentes objetos y disfraces como máscaras, gorros, sombreros, maquillaje, ropa especial, etc, para lograr fotos interesantes y divertidas.
- Utiliza objetos, a modo de filtros, para crear diferentes efectos visuales en las fotografías. Entre otros objetos trae a clase: mirilla de puerta, botellas transparentes de diferentes colores, acetatos de colores, mayas o redes, tubo papel higiénico, objetos taladrados, papeles semitransparentes, caleidoscopio, etc.
- Ilumina la escena con linternas y focos de colores utilizando estos puntos de luz en diferentes direcciones para generan luces y sombras a fotografiar.
- Elige diferentes encuadres para nuestras fotografías: desde arriba (picados), desde abajo (contrapicados), gira la cámara (aberrantes), etc.
- Puedes ver algunos ejemplos en el siguiente album.
- Comparte el trabajo con la profesora a través de una carpeta en Drive con el siguiente nombre Apellidos Nombre Ejercicio 10. (Susana Maldonado: susymara333@gmail.com. Susana Cruz: susanadibujo2016@gmail.com)
A partir de la siguiente fotocopia completa el dibujo de una forma divertida y original. Puedes ver algunos ejemplos realizados por los compañeros. Descarga la fotocopia de aquí.
EJERCICIO 11: Sombra _Silueta.
Inventa una sombra para la imagen. Descarga la fotocopia de aquí. Puedes ver algunos ejemplos en el siguiente album.
Este trabajo se hace en grupos de 2 personas.
Visita la siguiente entrada para ver a qué llamamos dibujos de luz y conocer algo del trabajo Picasso y el fotógrafo Mili.
En esta entrada puedes ver algunas recomendaciones para hacer la tarea y ver trabajos de otros años.
Vamos a realizar el siguiente ejercicio:
- En grupos de 2 alumnos, realiza una serie de fotografías con el móvil y una linterna como hizo el fotógrafo Mili con Picasso en 1949.
- Practica también alguna fotografía que salga movida de forma intencionada. Por ejemplo, los barridos de coche y moto que aparecen en la presentación.
- Monta las fotografías en vídeo y añadir música y títulos de crédito, teniendo en cuenta que no debe de durar más de 1 min. Se puede hacer de dos formas: utilizando un APP de edición de vídeo (ver los ejemplos de otros años y alguna sugerencia de APP), o por medio del ordenador con el programa de edición de vídeo que viene por defecto con Windows llamado Movie Maker.
- Comparte el trabajo con la profesora a través de una carpeta en Drive con el siguiente nombre Apellidos Nombre Ejercicio 10. (Susana Maldonado: susymara333@gmail.com. Susana Cruz: susanadibujo2016@gmail.com)