¿A qué me quiero dedicar?
(Fuente)
Elegir una carrera universitaria en algunos casos se puede llegar a convertir en una de las decisiones más complicadas para un estudiante.
¿Médico?, ¿abogado?, ¿artista?, ¿periodista?, ¿qué quiero ser?. Elegir qué carrera se quiere estudiar no es una decisión sencilla; debido a que es una decisión que modifica el futuro laboral de una persona.
>> Saber que estudiar no será algo que descubrirás de la noche a la mañana, sino que es necesario mantener una actitud activa, es decir, buscar información, preguntar, conocer las diferentes opciones y analizar que carreras te interesan. También puede resultar positivo visitar las universidades, conversar con los estudiantes y con profesionales del área.
>> No te preguntes ¿qué quieres estudiar?, sino ¿qué quieres ser?. Lo importante es encontrar que quieres hacer durante gran parte de tu vida laboral, así como tener definido en qué lugar te gustaría trabajar; luego tendrás tiempo de preocuparte de todo lo que debes aprender en la universidad para lograr tu objetivo.
Una vez tengas claro a qué te quieres dedicar en tu futuro, comienza a buscar las carreras que se corresponden con tus deseos.
>> Para saber si estas en la decisión acertada debes cuestionarte si estarías dispuesto a ejercer incluso de forma gratis; si tu respuesta es afirmativa entonces esa es tu vocación. Sin embargo, si sólo trabajas por dinero probablemente no te apasiona tu elección, por lo que en el futuro podrías sentirte inconforme con la misma.
>> No permitas que otros decidan por ti; escucha todos los consejos de tus personas cercanas, pero tú debes ser quien tome la decisión
>> Sentir ansiedad por entrar a la universidad es una buena señal. Una vez tomada la decisión deberías sentir ganas de empezar a estudiar, dado que se trata de lo que te gusta.
>> Si realmente te gusta lo que quieres estudiar, no deberías esperar que comiences la universidad para empezar a conocer acerca del tema. Por ejemplo: a quien le gusta la fotografía, toma fotos.
>> Ninguna carrera te garantiza el éxito económico. Si bien el dinero es importante, no lo conseguirás si te dedicas a algo que no te interesa, porque no llegarás a ser un profesional destacado en el área. Para ser un buen profesional debes tener pasión por lo que haces, posiblemente esto te conduzca a ganar dinero.
>> No todos tenemos la misma vocación, por lo cual no permitas las comparaciones. Tampoco te preocupes si tus compañeros saben que estudiar, o si crees que ellos van a estudiar algo mejor; es fundamental que encuentres tu propia vocación.
>> El día que logres argumentar a otra persona en qué consiste tu carrera, dónde puedes trabajar y porque esa carrera conforma tu proyecto de vida, ese día seguramente puedas afirmar que tienes claro tu futuro profesional.
>> Como consejo final realízate preguntas que te lleven a reflexionar sobre el tema. Por ejemplo: ¿Quién es más feliz, un ingeniero frustrado o un odontólogo de vocación?, ¿Qué es mejor, un mal médico o un buen cantante?.
ENLACES DE INTERÉS