25/6/12

4º ESO. Lista de tareas de septiembre 2011/12


Ejercicio nº 1: Diseño libre de la primera página de la carpeta de fundas con técnicas mixtas.
OBJETIVOS:
  1. Emplear distintas técnicas a la vez (técnica míxta).
  2. Tiene que aparecer en la composición: Nombre de la asignatura (plástica) y nombre o apodo del autor.
  3. Esmerarse mucho en el trabajo porque es la presentación de la carpeta y de todo vuestro trabajo a lo largo del curso.
Ejercicio nº 2: Práctica de paralelas con escuadra y cartabón.
Sobre una lámina dibuja un margen de 1 cm. Centra dos cuadrados sobre ella de 105 mm de lado y una cuadrícula de 7 mm (en el de abajo), y realiza los siguientes nudos celtas:


















OBJETIVOS:
  1. Realizar paralelas con escuadra y cartabón con precisión y limpieza.
  2. Aprender a centrar los cuadrados sobre la lámina.
  3. Cuidar la intensidad de las líneas (muy suaves), la limpieza del ejercicio (mantén limpias las reglas y la mesa en todo momento) y la precisión en las medidas. 
  4. Pasar la lámina a rotulador.  
Ejercicio nº 3: Sobre un folio a toda página Método general para la construcción de un polígono regular conocido el radio.
 Ejercicio nº 4: Polígonos regulares. Método general para la construcción de un polígono regular conocido el lado. Observa el dibujo que te propongo:

Dibuja en la lámina un hexágono regular de 4,5 cm de lado. Utilizando el método general explicado aquí. Ten en cuenta que el dibujo debe quedar centrado en la lámina.
No dejes de visitar la siguiente entrada para comprender con detenimiento la división del segmento por medio del teorema de Tales.
Ejercicio nº 5: La técnica de los lápices de colores.
Descubre todas las posibilidades de los lápices de colores practicando las siguientes técnicas en tus apuntes. Dibuja circunferencias de 3 cm de radio y colorea:
  • Frotado/ Rayado.
  • Frotado con efecto de gradación/ Rayado con efecto de gradación.
  • Mezcla de dos colores. Frotado y efecto de gradación/ Mezcla de dos colores, rayado y efecto de gradación.
  • Dibuja una circunferencia de 5 cm y aplica: mezcla más de dos colores. Frotado. Rayado. Efecto de gradación.
Ejercicio nº 6: Colorea el ejercicio 4 aplicando la técnica de los lápices de colores.
Bordea los polígonos con un rotulador de distinto color, y colorea con lápices de colores el interior de los mismos aplicando las técnicas aprendidas. Visita la siguiente presentación para ver ejemplos de esta delicada técnica.
Ejercicio nº 7: Croquis de las siguientes piezas:
Revisa la explicación de qué es un croquis y la diferencia con un boceto.
OBJETIVOS:
  1. Practicar el dibujo a mano alzada (sin ayuda de reglas ni compás). 
  2. Centrar las dos figuras sobre un folio. 
  3. Utilizar la falsilla cuadriculada para ayudarte en los trazados. 
  4. Diferenciar las líneas para facilitar la comprensión de la pieza: líneas de cota de intensidad suave y lineas de contorno de la figura de intensidad fuerte.
    Ejercicio nº 8: Dibujo en lámina de las piezas 1 y 2 del ejercicio anterior con las medidas establecidas:
    Observa la posición de la escuadra y del cartabón para el dibujo de los diferentes ángulos:
    OBJETIVOS:
    1. Centrar las dos piezas en la lámina.
    2. Practicar el trazado de ángulos con la escuadra y el cartabón.
    3. Cuidar los trazados, la limpieza y la presentación de la lámina.
    Ejercicio nº 9: Transformaciones geométricas. Traslación
    Pincha aquí. para ver la presentación que hemos visto en clase. Realizamos el siguiente ejercicio en el cuaderno. Traslación.

    Ejercicio nº 10 : Escalas cromáticas
    Podéis ver los apuntes que hemos dado en clase aquí. Dibuja tiras de 5 rectángulos unidos de 2,5 X 3cm.
    Utilizaremos la técnica del lápiz de color explicadas en el ejercicio 5 para la realización de las siguientes escalas cromáticas:
    • Escala acromática.
    • Escala cromática de luminosidad de un tono. Hacia blanco apretamos cada vez menos el lápiz, hacia negro mezclamos con pintura negra.
    • Escala cromática de tono: desde un primario a un secundario.
    • Escala cromática de saturación añadiendo el gris correspondiente.
    • Escala cromática de saturación con el color complementario. 

    Ejercicio nº 11 : Lámina de traslación y escalas cromáticas
    OBJETIVOS:
    1. Hacer una composición geométrica libre a partir de una figura geométrica sencilla (un rombo, un triángulo, pentágono, etc), que trasladaremos muchas veces sobre la lámina. Se puede cambiar la dirección del movimiento (la dirección del vector) y la longitud del vector para crear distintas formas.
    2. Colorear las figuras aplicando una escala cromática o degradación de color explicadas en el ejercicio 10.
    3. Practicar las múltiples posibilidades de la técnica de los lápices de colores que vimos en el ejercicio nº 5.
    1. Observa los ejemplos. Puedes ver más en este enlace.
      INCISO IMPORTANTE  Se han detectado problemas de convivencia en el aula. Nos preocupa que estos conflictos puedan derivar en problemas de acoso escolar por eso he publicado una entrada que nos ayude a reflexionar al respecto.

      EJERCICIO 12: Definición de giro. Realizamos los siguientes ejercicios:
      1. Girar un triángulo dos veces con un ángulo de giro de 120º.Enlace: Giro.
      2. Gira un triángulo tres veces con un ángulo de 60º. En el enlace anterior puedes cambiar el ángulo y los puntos para adecuarlos a tu dibujo. 
      OBJETIVOS:
      1. Comprender y aplicar con precisión el concepto de giro.
      2. Utilizar correctamente la diferenciación de líneas en el ejercicio.
      EJERCICIO 13: Simetría axial recortando papeles.
      • Revisa y completa tus apuntes con ayuda de la siguiente presentación: Concepto geométrico. Realiza el ejercicio propuesto en la siguiente página para ilustrar los apuntes.
      • Realiza una composición realizando una simetría axial doblando un folio de color por la mitad. Recorta formando una imagen lo más compleja y original posible. Revisa los siguientes ejemplos.
      • Vuestros trabajos.
      EJERCICIO 14: Simetría axial geométrica. Apuntes
      • Revisa y completa tus apuntes con ayuda de la siguiente presentación: Concepto geométrico. Realiza el ejercicio propuesto en la siguiente página para ilustrar los apuntes.
      • Realiza la lámina siguiente.
      EJERCICIO 15: Simetría axial geométrica. Retrato
      • Descarga la siguiente lámina. Dibuja con escuadra y cartabón la cara simétrica de la chica. Después aplica lo que has aprendido dibujando al chico a mano alzada, haciendo las perpendiculares y las medidas a ojo.
      EJERCICIO 16: Cristales de nieveEn esta página podéis ver y diseñar cristales de nieve on line. Os propongo hacer lo mismo pero con papel y tijeras.
      EJERCICIO 17: Dibujo en perspectiva: el pasillo de la 3ª planta.  
      Antes de iniciar el estudio geométrico de la perspectiva os propongo un experimento ilustrativo de vuestro aprendizaje. Vamos a hacer un primer dibujo en perspectiva que repetiremos una vez finalicemos el estudio de este tema. Espero así que comprobemos vuestros avances.

      EJERCICIO 18: Apuntes. La perspectiva y el sistema cónico.  
      Sigue con atención los conceptos sobre el tema en la siguiente entrada. Sobre las fotografías siguientes dibuja las líneas necesarias para dibujar los puntos de fuga y la Línea de tierra.

      EJERCICIO 20: Dibujo de tres cajas en perspectiva central.
      Sigue los pasos en las 2ª presentación para hacer el siguiente dibujo:
      Dibuja las cajas como si fueran transparentes
      EJERCICIO 21: Dibujo de 7 cajas en perspectiva central en distintas posiciones.
      Se realiza en una lámina en posición horizontal. Pon especial atención en la composición. Ajusta el tamaño de las cajas al espacio de la lámina (se recomienda dibujar las cajas al mayor tamaño posible para hacer bien visibles todas las líneas).
      1. Dibuja con suavidad  los prismas en las posiciones según el modelo.
      2. Utiliza la escuadra y cartabón para la realización de paralelas. 
      3. Dibuja las seis caras de cada prisma con las llamadas líneas ocultas más suaves que las vistas. 
      4. Repaso con rotulador las aristas vistas.
      5. Colorea las caras vistas de las cajas con colores diferentes para acabar el trabajo.

         

        EJERCICIO 22: Ciudad en perspectiva.
        Sigue los pasos indicados en la presentación titulada "perspectiva con un solo punto de fuga" para realizar una ciudad en perspectiva central.

        EJERCICIO 23: La fotografía y la luz natural.
        Sigue con atención la primera presentación sobre iluminación en la siguiente entrada. Realiza las siguientes fotografías y haz un PowerPoint para su presentación. Puedes usar el OpenOffice que es un programa gratuito como el Office de Microsoft.
        Manda el resultado por correo electrónico a la profesora: susanaplastica2012@gmail.com.
        1. Fotografía a 50 cm del modelo para comprobar la deformación al utilizar un gran angular (la cámara del móvil.
        2. Retrato de ventana con luz natural lateral difusa.
        3. Retrato de ventana con luz natural lateral dura.
        4. Retrato de ventana con reflecto blanco.
        5. Retrato de ventana con reflector de colores.
        6. Retrato a contraluz. (observa la silueta)
        7. Retrato a contraluz con flash.
        EJERCICIO 24: Claves tonales.
        Sigue con atención la primera presentación sobre iluminación en la siguiente entrada. Realiza las siguientes fotografías y haz un PowerPoint para su presentación. Puedes usar el OpenOffice que es un programa gratuito como el Office de Microsoft.
        Manda el resultado por correo electrónico a la profesora: susanaplastica2012@gmail.com.
        1. Clave tonal baja
        2. Clave tonal alta
        3. Clave tonal contrastada
        EJERCICIO 25: Linograbado. Boceto
        Sigue con atención la presentación y los vídeos en la siguiente entrada. Realiza un boceto a escala natural del grabado que quieras realizar.
        EJERCICIO 26: Cadáver exquisito.
        Tienes que participar en un cadáver exquisito. por medio del "facilitador de cadáveres exquisitos".

        EJERCICIO 27: Ejercicio final.
        Para concluir el curso puedes elegir entre los siguientes ejercicios:
        EJERCICIO 28Documental: Comprar, tirar, comprar.