24/2/11

La fotonovela. Proceso de elaboración de la imagen secuencial


Para la realización del ejercicio podemos elegir dos procedimientos diferentes: la realización en soporte papel, es decir, una fotonovela; o la realización en soporte digital, una presentación en PowerPoint u OpenOffice.
 Puedes ver distintos ejemplos aquí.

20/2/11

El Plano


Trabajo realizado con planos inspirado en el Arte Pop
Unos buenos ejemplos de composiciones con planos las tenemos en este estupendo blog del marquetería.

Vuestros trabajos sobre PUNTILLISMO

El punto puede configurar formas por sí mismo. Un buen ejemplo lo tenemos en estos trabajos sobre puntillismo hechos por los alumnos de 3º ESO

Propuestas para el Lip dup

Pilar, profesora de Inglés, me mandó este ejemplo:



 Noelia de 4º nos ha mandado este divertido Lip Dud de un instituto

Asier, de 3º A ha mandado un Lip Dup de un centro de Alcalá de Henares. No os lo perdáis pincha aquí. 


La propuesta de alonso, 3º



La propuesta de Esteban, 1º A





La propuesta de Ángel, 4º B





La propuesta de plástica

11/2/11

¿Hacemos un "Lip dub"?

Consiste en grabar un videoclip en playback y en un único plano secuencia con la colaboración de muchas personas. Es una experiencia creativa que se hace de forma colectiva. 
Este ejemplo es el que realizaron los estudiantes de comunicación de la Universidad de Quebec (Montreal- Canadá) con la canción de Black Eyed Peas, I Gotta Feeling.
Lo han visto más de 8 millones de personas en Internet.

Un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:
  • Espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".
  • Autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  • Participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  • Diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.

Quién piense que es muy difícil poner de acuerdo y en sintonía a un grupo numeroso de personas, que vea esta otra versión del mismo tema:

La música y los medios de comunicación han hecho posible lo que en otras esferas de la vida parece imposible: ¡DANZAR TODOS A UNA!.


¿Quién se apunta para hacer nuestro LipDub?


Algunos otros experimentos de LipDub:



4/2/11

Vuestros trabajos sobre FOTONOVELA

Os dejo ejemplos de los distintos formatos que puede adoptar una fotonovela.

Fotonovela en formato vídeo. Se ha editado con un programa tipo MoviMaker de Windows. Tiene la ventaja de poder añadir sonido y animar las foto.

En el siguiente ejemplo se ha utilizado un programa PowerPoint o OpenOfice (gratuito). Es muy fácil de utilizar y tambien podemos animar las fotos e insertar sonido. 



A continuación vemos fotonovelas en su modo tradicional: el papel. Tiene la ventaja de poder distribuir copias en revistas. Es un método mucho más artesanal que los anteriores donde se ponen en juego todos los recursos plásticos estudiados en nuestra asignatura: color, textura, tamaño, composición, diseño gráfico, maquetación, etc.